Mamás: la raíz de Veracruz

Por Óscar Sánchez 

Veracruz, Ver.-Son mujeres que les tocó vivir una época de profundos cambios sociales, de reivindicaciones  y luchas en pro de sus derechos. 

Desde Identidad Veracruz damos voz a aquellas que desde diversos ámbitos del arte, la cultura y gastronomía hicieron suyas las demandas de igualdad. 

Raquel Torres al rescate de la cocina autóctona

Xalapa, Ver.-Su área de recreación culinaria, ubicada en la capital veracruzana, asentada a 550 kilómetros de la capital del país,  está llena de colores y sabores de hierbas y utensilios tradicionales como el epazote, hierbabuena y acuyo; y los molcajetes y metates.

Parece extraño que esa misma mujer, en su juventud, tratara siempre de huir de las cocinas y que su mayor éxito culinario fueran unos pescados marinados con talco de bebé que ella misma había creado en una de sus clases de secundaria

La chef internacional Raquel Torres Cerdán ha llevado los sabores de la cocina mexicana a otros países, pero sobre todo ha sembrado en su propia tierra el gusto por la gastronomía regional y  local.

https://www.identidadveracruz.com/2018/12/21/raquel-torres-al-rescate-de-la-cocina-autoctona/

Doña Clarita, de la cocina tradicional al Master Chef

Xalapa, Ver.-La mujer de 56 años que cada fin de semana sorprende con platillos artesanales a los prestigiosos jueces de Master Chef La Revancha revela sus inicios en la cocina, las enseñanzas de su madre y los retos que ha enfrentado con la exposición mediática.

Doña Clarita tuvo su primer acercamiento con la cocina desde muy pequeña, cuando tenía 10 años y se aproximaba con curiosidad al fogón de su madre y su abuela en su natal Misantla. Sin embargo, el aprendizaje no fue fácil porque las matriarcas no compartían las recetas.

“Mi mamá hasta el día de hoy cocina delicioso (…) yo veía como mi mamá nos hacía huevitos con frijoles, obviamente antes no había tanta comida rápida o snacks, eran frijolitos, salsa y tortillas”, cuenta desde desde su restaurante en la ciudad de Xalapa, donde pone a disposición de los comensales alimentos regionales, nada de hamburguesas o comida rápida.

https://www.identidadveracruz.com/2019/09/22/dona-clarita-de-la-cocina-tradicional-al-master-chef/

“La música suena a vida”: Luisa González Pardo

Xalapa, Ver.-La pianista xalapeña Luisa González Pardo sigue enamorada de la música como lo ha hecho desde que tiene uso de razón, quizás ahora con más luz e intensidad, lo que le permite compartir esa amor con sus alumnos.

“La música me gustó siempre, desde que tengo uso de razón, la música ha formado parte de mi vida, en casa siempre hubo música”, relata la pianista xalapeña, quien fuera alumna de músicos reconocidos mundialmente como Jorge Luis Prats (Cuba), Luis Ascot (Argentina), Mauricio Vallina (Cuba) y Anatoly Zatin (Rusia).

En edad preescolar, la pequeña de ojos expresivos y almendrados, sintió una gran atracción por el escenario y la magia que se genera detrás del telón para deslumbrar a los espectadores.

https://www.identidadveracruz.com/2020/01/26/la-musica-suena-a-vida-luisa-gonzalez-pardo/

Guillermina Ortega, el feminismo al arte

Poza Rica, Ver. – Con más de 30 años en la producción cultural, Guillermina Ortega sigue creyendo en la irreverencia del arte y en cómo este es una vía para expresar sentimientos, emociones,  e incluso, la cruda realidad.

La artista visual nació en la incipiente ciudad de Poza Rica. En el contexto de un México que había sido sacudido por las revueltas estudiantiles y obreras, en una era del auge del feminismo a nivel mundial, sus inquietudes la llevaron a dejar su terruño y migrar hacia la capital del país para después volver y plasmar, primero, los paisajes veracruzanos y después, la problemática que afecta a las mujeres víctimas de desaparición.

En aquellos años Poza Rica era considerada la capital petrolera de México, la ciudad se encontraba en proceso de construcción con una traza urbana muy agringada. Mientras muchos llegaban en busca de la prosperidad que ofrecía el oro negro, Guillermina levantaba el vuelo y se decidía por estudiar en Bellas Artes.

https://www.identidadveracruz.com/2019/01/12/guillermina-ortega-el-feminismo-al-arte/

Las alfareras que forjan la tierra

Naolinco, Ver.-En un “lugar donde se forja la tierra con la mano y el corazón” viven mujeres de barro.

Con paciencia y creatividad transforman la tierra en delicadas figuras femeninas. Bajo el suelo las cocen para darles vida con un poco de color, un tono rojo que evoca su fuerza.

En San Miguel Aguasuelos, una pequeña comunidad de Naolinco, viven ellas, las Alfareras. Dan identidad a su lugar de origen y lo exponen ante el mundo, hasta las regiones más alejadas.

https://www.identidadveracruz.com/2018/11/10/las-alfareras-que-forjan-la-tierra/

Margarita,  el cisne del ballet en Xalapa

Xalapa, Ver.-Desde pequeña supo lo que quería en la vida: “practicar ballet”. A los cuatro años empezó en los ejercicios básicos de barra (el arabesque, coupé o el fondu)  y nunca perdió el rumbo ni se alejó de la danza clásica surgida en el Renacimiento.

Margarita Vargas Ortega nació para el ballet clásico. Aunque danzó como bailarina profesional “poco tiempo” y fue “increíble”, lleva más de 40 años de formar generaciones de niñas y mujeres que aman esta disciplina. Y no lo cambiaría por nada.

“Salir al público es una emoción y sensación de uno, pero enseñar es trascender. Para mi  ver cómo van creciendo, corrigiendo y aprendiendo, me encanta… Estoy conjuntando las dos cosas”, confiesa.

https://www.identidadveracruz.com/2018/10/13/margarita-el-cisne-del-ballet-en-xalapa/

Colores que vibran con Celia Castelán

Seres reales confabulados con irreales se juntan en un solo universo, el de la artista Celia Castelán, quien hace vibrar el lienzo con fuertes colores contrastantes en la técnica de acrílico.

Sus pinturas son oníricas y un poco “surrealista” porque –afirma- hay una confabulación de realidad con fantasía, pero también son introspectivas y profundas, porque tienen que ver con su vida personal y su amor por la cultura de Veracruz.

La pintora veracruzana presenta en su última serie de 22 cuadros el “mundo” Tének, un reducto de la cultura huasteca que no pudo ser conquistada por los Aztecas.  “Ellos lucharon  y no permitieron que los conquistaran”, explica.

https://www.identidadveracruz.com/2018/09/08/colores-que-vibran-con-celia-castelan/

Compartir: