Los jochos del mar

*Al caminar por la calle, a una cuadra del paseo del malecón del puerto de Veracruz, se alcanzan a ver salchichas acomodadas una tras otra y un letrero con una pequeña oración: “Los originales desde 1991”

Inés Tabal G.

Veracruz, Ver. – El olor de la cebolla y el queso gratinado se extiende hasta la esquina de la calle Xicoténcatl. Los jarochos deseosos de probar este manjar, se adentran entre la oscuridad de esta cuadra que alberga a varios puestos ambulantes de Hot dogs y hamburguesas que con sus luces iluminan el lugar.

Al caminar por la calle Francisco Hernández y Hernández, a una cuadra del paseo del malecón, te topas con los primeros puestos ambulantes llenos de adultos, niños y familias que cada noche se reúnen para comer este manjar callejero.

Este lugar es conocido por los jarochos como los Jochos del CETMAR, porque se encuentran atrás de esta antigua preparatoria, otros más los conocen como los Hot dogs de la Naval, pues también comparten calle con el Hospital Naval de Veracruz.

Entre todos esos locales destaca uno en particular. Su nombre es “Rosita” en honor a la fundadora del negocio. En su vitrina, además de tener a la vista las salchichas acomodadas una tras otra en la espera de los clientes, también se alcanza a leer una pequeña oración: “Los originales desde 1991”.

Atrás de ese local está Óscar Quevedo García, Cesar y Yuliana, todos en sincronía perfecta toman sus puestos para comenzar a atender a los clientes.

“Somos los originales, desde 1991 estamos aquí. Todo esto lo empezó la señora Rosa Pavón y el señor Pablo, ahora le siguen los familiares”, dice Óscar. A la par de que da la entrevista mantiene sus manos ocupadas envolviendo la salchicha para asar con un pedazo de jamón y tocino.

A un costado está Yuliana y atiende los pedidos de los clientes que conforme cae la noche llegan atraídos por el olor.

En la plancha Cesar se mueve de un lado a otro. Con la agilidad que le dieron los años de práctica coloca la salchicha y el queso para que se gratine, por unos instantes el tiempo se detiene y el ruido del mar se mezcla con los chillidos que la carne hace al tocar el comal.

Alrededor de Cesar una nube espesa de humo se evapora junto con la brisa que llega desde el malecón, mientras los clientes esperan ansiosos su pedio. Aquí hay una gran variedad de Hot dogs como el de salchicha de pavo, rellena de queso manchego, asar, res, la moster con chile jalapeño relleno y el jumbo.

Si no se te apetece uno de estos, también hay hamburguesas, papas fritas, sincronizadas y quesadillas. Los precios rondan desde los 30 hasta 80 pesos.

Pero la estrella de la casa y los más solicitados son los jochos sencillos, que de sencillos solo tienen el nombre, pues además de llevar la salchicha y la verdura, también tiene chorizo, tocino, aguacate y de pilón una montaña de queso de hebra derretido que se desborda entre el pan.

Para que el cliente le dé su toque, del otro lado de la plancha están las guarniciones como chiles curtidos, chicharrón, champiñones, piña, pepinillos y una variedad de salsa. En este punto el límite lo pones tú.

Sin duda este platillo no está apto para personas cardiacas e hipertensas, pero sí para glotones que desean satisfacer su antojo y hambre a un buen precio. Para finalizar la noche puedes comer en el lugar o pedirlo para llevar mientras das un paseo por el malecón del puerto de Veracruz.

 

 

Compartir: