Abel Mendoza: mentor de combates

*El veracruzano “hereda” las experiencias que le dejó el área de competencia y apoya a Daniela Souza a cumplir el sueño de pelear por una medalla en los Juegos Olímpicos de Paris 2024

Katya López Cedillo

Veracruz, Ver.- Hace diez años era el orgullo de Veracruz al convertirse en Subcampeón Mundial de Taekwondo, pero hoy, Abel Mendoza ha transmitido su técnica, táctica, experiencia y conocimientos para ver brillar a un nuevo talento en el hexágono de este deporte coreano.

Y  como entrenador ha ayudado a Daniela Souza a tocar podios en Campeonatos Mundiales y Juegos Panamericanos, pero la próxima meta es subir la escalinata hacia una medalla en los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

“La verdad que me siento muy feliz por lograr esta clasificación a los Juegos Olímpicos, como entrenador me siento orgulloso de trabajar con una atleta como ella. Todo atleta en una Selección Nacional sueña con ir a unos olímpicos y siempre luché por eso, a lo mejor no se me dio, pero cerré un círculo una etapa de mi vida deportiva en la que me quedé contento por los resultados para mi país y ahora como entrenador tengo el doble de responsabilidad y el doble de orgullo”, comentó el nacido en el Puerto de Veracruz, quien ganó plata en los Campeonatos Mundiales de Taekwondo de Puebla 2023, además de ser dos veces Campeón Continental (Sucre 2012 y Querétaro 2016).

Para el veracruzano fue una vuelta del destino la que unió los caminos de esta dupla para encumbrarlos hacia el éxito.

Todo empezó cuando Dany no logró ir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, él era entrenador de una selección estatal y la Federación Mexicana de Taekwondo le invitó a entrenar a la Selección Nacional Juvenil que asistiría a los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali 2021.

“Después de la pandemia hubo un campamento en Guadalajara en el que se unieron tanto la Selección Mayor como la Juvenil y coincidimos en esos entrenamientos, allí coincidimos y tuve oportunidad de aportarle a ella algunos consejos, después Daniela se acercó y me dijo que si la podía entrenar personalmente y al hacerlo vimos que teníamos muchas oportunidades de mejorar mucho más”, recordó Mendoza Mora.

Hace tres años, la sudcaliforniana Daniela Souza se quedó muy cerca de lograr el sueño olímpico en Tokio 2020 y en vez de ver la frustración de la meta incumplida, Abel tomó la oportunidad para regresar con más fuerza al área de competencia. Desde que trabajan como equipo, ella ha ganado ido dos medallas mundiales: oro en Guadalajara 2022 -donde fue electa como la competidora más valiosa del torneo- y bronce), retuvo el cetro continental en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 y a finales del 2023 logró el anhelado sueño que hace poco parecía tan lejano: clasificar a los Olímpicos de Paris 2024, tras terminar en 4º sitio en el Grand Prix Final de Manchester, Inglaterra, al acumular 21.6 unidades en el ranking de la división de -49kg; todo de la mano de Abel y el equipo multidisciplinario que en el camino han construido.

Hoy Abel ve más allá de sus propias perspectivas y, con la madurez de un entrenador, comprende que su papel, aunque no sea el protagónico, como lo fue cuando competía, es también esencial en esta historia.

“Es curioso ver que Dany modela tan bien una patada que yo hacía como deportista, he tratado de poner un poco de mis “ingredientes” en el estilo de combate de ella y ha funcionado mucho; a ella le gustan los retos y yo quiero transmitirle esa confianza y seguridad de que puede lograrlos. Dany es un gran ejemplo de nuevas generaciones”, consideró el hoy técnico, quien en 2022 ganó el Premio Estatal de Deportes de Veracruz, como Mejor Entrenador del Año.

“Antes de cada competencia, siempre le digo a Dany: “¡Mente y corazón!”, es lo que siempre me guió como atleta y lo que me guía ahora como entrenador. Siempre di todo por mi país cuando me tocó competir y ahora quiero dar el doble para poner el alto el nombre de México; más cuando aunque yo no haya ido a unos Juegos Olímpicos, Dany ya estará allí, pero sabemos que podemos ir a pelear por una medalla”, agregó Mendoza, quien estructura los sueños de una chica que busca vestir de gloria a México, durante la justa parisina.

 

 

Compartir: