El museo íntimo de Ruíz Cortines

*Recorrer la casa es adentrarte en la intimidad del ex presidente, donde aún pueden verse los frascos de pastillas que dejó a medio consumir y un juego de dominó desgastado por el paso del tiempo

Inés Tabal G.

Veracruz, Ver. – El olor a cedro que se desprende de los muebles de madera que permanecen estáticos dentro de la Casa Museo Adolfo Ruíz Cortines, impregna cada una de las habitaciones de lo que fue el último lugar donde vivió el expresidente de México.

El sitio se ubica en la avenida Miguel Alemán, en la colonia Ignacio Zaragoza del puerto de Veracruz y luce como cualquier otra casa de la cuadra, pero al pasar el portón negro te trasportas a la década de 1950.

Un camino de cemento, rodeado por frondosos árboles y palmas que dan sombra a todo el jardín, conduce a la entrada principal del inmueble. La puerta con tres amplios ventanales de cristal deja ver la sala donde este personaje histórico pasó sus últimos días tras su retiro de la política en el año 1962.

La casa de dos niveles, un jardín amplio y con el busto de Ruíz Cortínez en medio, forma parte de los museos de la ciudad. Aunque Marcos Carriola, el hombre que cuida el sitio, dice que muy pocas personas lo visitan, por lo que siempre permanece cerrado.

“Todas las personas que entran a este sitio dicen que se respira una paz y tranquilidad. Mi mamá fue quien cuidó primero la casa, llegó en 1980, después de que don Ruiz Cortines murió, ya después yo me quedé en su lugar. El sitio permanece intacto con las cosas como las dejó antes de morir”, dice el hombre de aspecto amable.

Recorrer el lugar es adéntrate en la intimidad de Ruíz Cortines, donde puedes ver los frascos de pastillas que dejó a medio consumir, un juego de dominó desgastado por el paso del tiempo. En su estudio los viejos libros con un letrero de “No Tocar” y en la parte superior del librero ocho cuadros con las fotos de personajes históricos y expresidentes de México.

Desde Miguel Hidalgo “El padre de la Patria”, José María Morelos y Pavón, Benito Juárez García, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán Valdez y Gustavo Díaz Ordaz Bolaños.

En la segunda planta está lo que fueron los dormitorios de sus hijos y esposa. Marcos explica que las dos camas que se encuentran en la habitación donde el exgobernador de Veracruz dormía con su esposa, María Izaguirre, tienen grabados en la cabecera las iniciales de ellos, al igual que el escudo de la bandera de México y el de Veracruz.

En el costado derecho un cuarto azul se distingue entre las paredes blancas, dentro de la habitación hay una tina y una sauna de vapor que combina con la tonalidad del sitio. La casa también tiene un amplio balcón por donde se puede ver el follaje de los árboles que adornan el jardín y gran parte de la cuadra de la colonia Zaragoza.

Al final, en el costado izquierdo de la habitación que don Adolfo Ruíz Cortines compartió con su esposa, está la recámara donde murió el 3 de diciembre de 1973.

 

 

Compartir: