Una mirada a los museos

Identidad Veracruz

Veracruz, Ver.- En sus entrañas resguardan el pasado y el presente de una tierra alegre y solidaria. En distintas regiones de Veracruz imponentes espacios museográficos que nos transportan a historias personales que trascendieron el tiempo, a logros colectivos que transformaron instituciones, a vestigios de nuestros antepasados, y a muestras de olores y sabores.

Foto: Identidad Veracruz

Poliforum, una historia renovada

Orizaba, Ver. -Un edificio, construido hace ocho décadas, se convirtió en un punto de referencia para un pueblo, un Pueblo Mágico llamado Orizaba, un lugar lleno de historia, misticismo y bellezas naturales de las montañas.

Por su dimensión y su forma, es conocido como el Castillo de Orizaba y en sus entrañas  guarda los secretos de la familia Mier, cuyo linaje español se extendió a diversos territorios del continente americano, pero también pedazos de historia de la región.

Poliforum, una historia renovada

 

Museo Naval: Valentía en blanco

Veracruz, Ver.- Sus muros blancos evocan a los marineros que surcan el mar, sus largos pasillos y amplías salas resguardan objetos,  prendas y equipo complementario de los navegantes que defendieron en el océano su tierra, su patria, su familia.

“Este recinto albergó a la Escuela Naval Militar de 1857 a 1952, fue testigo de la valentía, la lealtad y el honor que mostraron los cadetes, durante la gesta heroica de Veracruz el 21 de abril de 1914”. se lee en la placa de metal que se encuentra colocada en la fachada.

Museo Naval: Valentía en blanco

 

De los cultivos al museo de Coscomatepe

Coscomatepec, Ver.-Los ciudadanos edificaron su propio pasado. Durante varios años desenterraron en sus tierras de cultivo más de tres mil piezas arqueológicas que sirvieron para reconstruir el paso de sus antepasados.

En el corazón del municipio de Coscomatepec, los habitantes de toda esta región contribuyeron al Museo Comunitario Tetlalpan, donde en cada rincón se respira la historia y la transformación de su pueblo.

De los cultivos al museo de Coscomatepec

 

Museo del café: historia con aroma

Córdoba, Ver.- La ciudad de Córdoba no sólo ha sido parte fundamental en la historia de México, también forma parte de ese imprescindible partir de los procesos que vivió la caficultura  mexicana desde su auge en el último tercio del siglo XIX.

Una antigua leyenda hace cuenta que en la antigua Etiopía, el pastor Kaldi mientras pastaba a sus cabras sus animales se llenaron de energía tras consumir lo

Museo del café: historia con aroma

 

La nostalgia de Cri-Cri en un museo

Orizaba, Ver.- En un pequeño rincón de Orizaba, existe un lugar donde la nostalgia te hace regresar a tu época de infancia, fluyen los recuerdos de niño y las añoranzas.

Se trata del museo dedicado a Francisco Gabilondo Soler, “Cri-Cri”, uno de los compositores más exuberantes de México que creó cerca de 200 canciones de corte infantil y 300 personajes.

La nostalgia de Cri-Cri en un museo

 

La Casita Blanca, corazón de Agustín La

Boca del Río.- El viento que vuela sobre las olas golpea caprichosamente la fachada de una casita blanca que destaca, de entre varios edificios, frente al imponente mar que se extiende entre la línea imaginaria que divide las ciudades de Veracruz y Boca del Río.

Las vigas que sostienen balcones con barrotes de madera sobresalen en el exterior y se vuelven en el único elemento que distrae la vista de las personas que pasan por el frente, en la intersección entre los bulevares Adolfo Ruiz Cortines y Manuel Ávila Camacho.

La Casita Blanca, corazón de Agustín Lara

 

El museo que revolucionó a México y Cuba 

Tuxpan, Ver.- Bajo la lluvia de aquella madrugada del 25 de noviembre de 1956, los 86 expedicionarios que conformaban el Movimiento 26 de Julio partieron desde la congregación de Santiago de la Peña, una comunidad ubicada en la margen derecha del río Tuxpan.

Aquella noche sería el inicio formal de una travesía que desencadenaría la Revolución Cubana y el fin de la dictadura de Fulgencio Batista.

El museo que revolucionó a México y Cuba 

 

 

Compartir: