Museo Naval: Valentía en blanco

*Los navegantes que surcaron los mares dejaron un legado

Óscar Sánchez

Veracruz, Ver.- Sus muros blancos evocan a los marineros que surcan el mar, sus largos pasillos y amplías salas resguardan objetos,  prendas y equipo complementario de los navegantes que defendieron en el océano su tierra, su patria, su familia.

“Este recinto albergó a la Escuela Naval Militar de 1857 a 1952, fue testigo de la valentía, la lealtad y el honor que mostraron los cadetes, durante la gesta heroica de Veracruz el 21 de abril de 1914”. se lee en la placa de metal que se encuentra colocada en la fachada.

A un costado, en la explanada externa del inmueble, ubicado en la céntrica calle de Mariano Arista, se encuentran estáticos, inamovibles y firmes las figuras de esos cadetes que dieron su vida y su alma para enfrentar a los invasores al puerto como Virgilio Uribe Robles y José Azueta Abad.

Se trata del Museo Histórico Naval de Veracruz, un espacio cultural que enseña a grandes y a chicos la historia marítima de México y un poco del corazón del Veracruz antiguo.

La vigilancia de la Armada de México se encuentra representada en un mástil perteneciente al buque destructor Netzahualcóyotl, que se jubiló en el 2014, tras ser el navío de guerra de mayor potencia de fuego y la insignia de la Fuerza Naval del Pacífico.

Los bienes culturales de la Armada de México: barcos a escala, instrumentos de navegación, uniformes, entre otros efectos museográficos, se encuentran distribuidos en las 28 salas que integran el museo. En total se exhiben 1700 piezas del quehacer de los marineros.

Hasta los cimientos de la muralla que circundaba la ciudad de Veracruz en el siglo XVIII se pueden apreciar, los mismos fueron encontrados casi por casualidad durante una de las remodelaciones al edificio; también se encuentran proyectiles de buques norteamericanos, así como la fragata Chapultepec, construida en 1899 para que los jóvenes cadetes conocieran la nomenclatura náutica y la bandera monumental del Acorazado Anáhuac, obsequiada por el gobierno de Brasil en 1924.

A través de las diferentes áreas temáticas con objetos antiguos se logra conocer la cronología histórica; pero la modernidad y se imponen en el espacio denominado Discovery Room (área especializada para los pequeños visitantes del museo) y con un simulador de navegación.

Sus inicios y fundación

Un 1° de julio del año de 1997, con motivo de la conmemoración del centenario de la Heróica Escuela Naval Militar, se inauguró oficialmente el Museo Naval por el entonces Presidente Ernesto Zedillo Ponce.

Desde su instalación, ha sufrido cambios y remodelaciones, siete meses duraron los trabajos en el año 2013 y por fin un 21 de abril de 2014 pudo ser reinaugurado, con motivo a la conmemoración del Centenario de la Gesta Heróica de la defensa del Puerto de Veracruz.

En el 2016, este espacio cultural inició el evento denominado “Noche de Museos”, los sábados de cada mes, se viste de sus mejores galas y recrea momentos de la historia, además de realizar diversas actividades en las que pueden participar los visitantes.

Ahora, con la pandemia por el Covid-19, este inmueble sigue abierto, pero de manera virtual. El patrimonio marítimo y la historia naval de México se puede seguir desde recorridos en su página que muestran cada una de las salas y objetos que se resguardan.

Compartir: