Emblemas del puerto de Veracruz

Identidad Veracruz

Veracruz, Ver.- Los olores, sabores y ruidos de una antigua ciudad amurallada, como lo fue el puerto de Veracruz, se mezclan con vientos nuevos de su modernidad.

La joya turística, la Veracruz vieja sobrevive con sus olores, colores y sabores. Secretos en el  corazón mismo del puerto antiguo que hoy es de los más importantes en México por su movimiento de carga, pero también por sus estibadores, hombres recios, leales y trabajadores.

En el Centro Histórico estampas del primer Ayuntamiento de América.

 

Faro Juárez, centinela del viejo puerto

Veracruz, Ver.- La torre de una antigua iglesia se levanta en la parte norte del casco antiguo de la ciudad de Veracruz, desde donde recibe, imponente, a los visitantes del primer puerto del Golfo de México.

Son los vestigios del antiguo convento de San Francisco, que fue construido en 1715, según los archivos históricos, pero que al concluir la guerra civil de Reforma, fue desmantelado y dividido en cuatro espacios.

El recinto que en algún momento formó parte de la actividad portuaria, quedó atrapado en medio de la modernidad de la ciudad, sobre la avenida José María Morelos.

Faro Juárez, centinela del viejo puerto

 

 

La Huaca, olor y color de los jarochos

Veracruz, Ver.- Los primeros rayos de sol que se filtran entre las palmeras van revelando el rojo quemado de las tejas Marsellesa que forman el techo de las casitas de madera.

En los muros las siluetas de Agustín Lara y Toña la Negra se erigen en dos estatuas que rinden homenaje a estos personajes; el primero recorrió las callejuelas y patios de vecindad en medio de noches bohemias que tomó de inspiración para escribir sus poemas hechos canción; ella llevó su voz desde este barrio hasta los altavoces de todos los aparatos radiofónicos del país en la Época de Oro.

El Barrio de la Huaca despierta en medio del bullicio de la urbanidad que lo rodea, pero resguardando un pedacito del Veracruz de antaño formado por una amalgama de diversas razas y culturas que ahora son una sola.

La Huaca, olor y color de los jarochos

 

Baluarte de Santiago, centinela de Veracruz

Veracruz, Ver.-Los muros sólidos y los cañones siguen en pie de lucha, ya no lo hacen contra piratas y corsarios, o tropas extranjeras, su batalla después de casi 400 años de haber sido construido ahora es en contra del tiempo.

El Baluarte de Santiago es una de las construcciones más antiguas de la Villa Rica de la Vera Cruz, atrapado en medio de la modernidad deja ver los rasgos históricos del primer Ayuntamiento en América Continental.

Edificio militar que fue centinela de la ciudad amurallada en un sistema de defensa que integraba nueve baluartes o baluartillos, que servían como vigías y cuya arquitectura fue desarrollada para ser impenetrable.

Baluarte de Santiago, centinela de Veracruz

 

El pasado vivo en Callejón de La Lagunilla

Veracruz, Ver.-Una cúpula se dibuja con perfecta definición en el horizonte flanqueado por dos edificios sostenidos sobre columnas y gruesas vigas de madera que se distinguen entre las cornisas y los balcones.

Los grandes muros que se levantan cinco y seis metros por arriba del suelo extienden su sombra en el paso que permite ingresar al Callejón de La Lagunilla, un sitio ubicado en el centro histórico de Veracruz que en un parpadear transporta al pasado.

Al centro del camino surgen del suelo grandes palmeras cuyas copas con el paso de los años alcanzaron los grandes edificios con 200 y hasta 300 años de antigüedad, construidos en el cuarto y último asentamiento de la ciudad.

El pasado sigue vivo en el Callejón de La Lagunilla

 

La Torre que resguarda a Veracruz

Veracruz, Ver. -Imponente y monumental, un edificio que se levanta 54 metros desde la base del suelo, recibe de frente los vientos del norte.

La obra arquitectónica de mayor relevancia de la época moderna que existe en la ciudad de Veracruz, muestra su rostro de frente al mar.

En el año 1950 el presidente Miguel Alemán ordenó la construcción de la sede del Banco de México y se planeó justamente en el sitio más representativo del puerto, el paseo del malecón.

La Torre  que resguarda a Veracruz 

 

Estación Camino de Hierro, la primera en Veracruz 

Veracruz, Ver. – Justo en el Centro Histórico de Veracruz, rodeado de monumentales edificios que conforman la imponente Plaza de la República, sobresale la Antigua Estación de Ferrocarriles, cuna de los primeros viajes en tren que permanecen en la memoria de los veracruzanos.

Conocida también como “Estación Camino de Hierro”, es considerada el primer inmueble de concreto armado y cemento de la ciudad.

Su fachada luce intacta a pesar de los más de 100 años de su edificación. Se trató de la última obra de Porfirio Díaz, quien no logró verla terminada, ya que fue inaugurada en 1911, año en que “El General” fue exiliado.

Estación Camino de Hierro, la primera en Veracruz  

 

 

Compartir: