La sobria parroquia San José

*La primera iglesia de la ciudad de Xalapa luce su estilo mudéjar, gótico y barroco en uno de los barrios más antiguos

Óscar Sánchez

Xalapa, Ver.-  Sus tres sobrias naves generan una sensación de paz. Los elementos de reminiscencia mudéjar y sus arcos en forma de herradura llevan a un paseo por la serenidad de las almas.

Los tenues rayos del sol que atraviesan su nave central y sus dos laterales rinden tributo a San José, el hombre justo y todo en el corazón de una ciudad antigua como Xalapa.

Es precisamente el antiguo Barrio de Techacapan donde nació la Iglesia más antigua de Xalapa: San José, con un estilo mudejar, gótico y barroco que despierta toda tipo de sensaciones.

Los perfectos escalones que llevan a su acceso principal son solo el preludio de la hermosa construcción concluida en 1770 y donde se observa gran parte de la ciudad, nada más y nada menos que la capital del estado.

Asentada sobre un montículo de terreno, antaño representaba la salida al sur del país y comunicación al puerto de Veracruz, pero hoy es la puerta y el anuncio de llegada al Centro Histórico de la ciudad rodeada de volcanes y bosques nubosos.

Los historiadores deducen que el templo fue hecho en las primeras épocas del virreinato, pero no fue hasta el siglo XVIII cuando se levantó el templo como actualmente se conoce.

En la época de la Revolución, a fines de 1920, su santidad se vio manchada cuando se utilizó como cuartel para fuerzas carrancistas, y sufrió un gran deterioro a causa de un incendio en 1931.

Y los registros dicen que en su pila bautismal recibieron el sacramento personajes como Francisco Díaz Covarrubias, Sebastián Lerdo de Tejada y Antonio López de Santa Anna.

Hoy es un referente en la Región Pastoral del Golfo y de una comunidad que luce orgullosa sus emblemas.

Compartir: