Aventura segura, divertida e instructiva

*La organización Guías Regionales de Veracruz se creó, entre otras coas, para enseñar a hacer un uso adecuado de los recursos naturales  en visitas turísticas

alejandro hernández lópez

Xalapa, Ver.- Creer en el poder que tiene la montaña, la aventura y los desafíos de la naturaleza, pero sobre todo el deseo de compartir con los apasionados del senderismo de una forma segura, divertida e instructiva.

Con esos propósitos fue creado Guías Regionales de Veracruz, una asociación civil que surgió además por una necesidad porque todos aprendamos a hacer un uso adecuado de los recursos.

Su fundador Alejandro Ronzón Loyola explica que buscan  apoyar en tareas responsables a los integrantes de diferentes grupos de guías en deportes de aventura de la región centro de Veracruz.

“En Veracruz lo tenemos todo a través  de los escenarios naturales, las actividades de aventura son de inclusión, de fortaleza mental porque te enfrentas con todos tus temores, también te enfrentas con el agua, la fauna, la vegetación, algunas veces un clima adverso, es como regresar al origen”, afirma.

Desde su nacimiento como grupo, permanentemente están en contacto con personal del ayuntamiento de Jilotepec, Teocelo, Naolinco, Tepetlán, comunidades de las faldas del Cofre de Perote.

Alejandro habla de la enseñanza, la disciplina de un deporte al aire libre para que cambie ese paradigma de algunos involucrados en la industria de la aventura que no se preocupan como te llevan sino a donde te llevan.

La montaña es mágica y respetable. Con motivo del primer aniversario de su agrupación llevan desde Xalapa hasta la cima del Cofre de Perote una cruz metálica de casi dos metros, como una ofrenda al mundo, como un acto para conseguir una gran reflexión que me permite convivir con la madre naturaleza.

Ronzón Loyola tiene una destacada experiencia en actividades verticales con cuerdas, se ha forjado en el Escuadrón Nacional de Rescate (ENR) y está capacitado por la Secretaría de Protección Civil (PC), su agrupación cuenta con equipo necesario para realizar actividades verticales y acuáticas.

 

Compartir: