En verano, tabernera; en invierno, panadera

*Un paseo por las panaderías de mayor tradición a lo largo y ancho del territorio veracruzano, una opción para calentar los huesos en esta temporada invernal

Identidad Veracruz

Xalapa, Ver.- En medio de los intensos fríos, el humo que emana de las tazas de té, café y chocolate calienta el alma.

Invariablemente, al lado de las bebidas calientes los chamucos, conchas, costillas, orejas, trocantes, donas son la combinación perfecta para enfrentar los termómetros que en distintas regiones de Veracruz han bajado considerablemente.

La temporada invernal, con sus nevadas en el Cofre de Perote y el Pico de Orizaba, solo se sobrellevan con un buen pan de tradición.

Un siglo de pan de horno

Cosoleacaque, Ver.- La mítica panadería inunda con un exquisito olor  el centro de la ciudad de Cosolecaque. Un siglo de tradición dedicado a la elaboración del pan, un  negocio tradicional que se fundó en 1905 por la señora Esiquia Jauregui de la Rosa.

Se trata de un pan hecho al horno, cocido con leña de encino que se ha convertido en el favorito de la región. Su olor, sabor y textura le ha permitido obtener fama, en un negocio familiar que es atendido por la tercera generación.

Un siglo de pan de horno

 

“La Mejor” panadería en Ignacio de la Llave

Ignacio de la Llave, Ver – En un pequeño puesto ambulante de dos metros de ancho por tres de largo, permanecen estáticos, dentro de bolsas de plástico, más de una veintena de diferentes panes artesanales en espera de ser degustados por los visitantes que llegan al municipio de Ignacio de la Llave.

El olor a mantequilla con una mezcla de azúcar, anís y ajonjolí se desprenden de aquellos sacos que, incitan a cualquiera que los huela a comprar al menos una de las más de 10 variedades que la panadería “La Mejor” ofrece a sus clientes.

“La Mejor” panadería en Ignacio de la Llave

 

Noventa años de “labrar” el dulce pan

Córdoba, Ver.-  Dos largas y rústicas mesas de madera sirven de apoyo a un puñado de artesanos para “labrar” una masa que convertirán en uno de los alimentos más antiguos del mundo.

Desde el alba, las curtidas manos inician la faena con el corte de los leños de huizache, una madera maciza y firme ideal para que las brasas se conserven y puedan cocer a la perfección el pan.

Noventa años de “labrar” el dulce pan

El pan tlalixcoyano que rompe fronteras

Tlalixcoyan, Ver.-En La Esquina del Movimiento, fundada en 1977, cuelgan docenas de bolsas transparentes cuyo interior satisfacen los antojos de los paladares más exigentes con pan “nativo” del municipio.

La galleta de agua, canilla, el charro, empanada de coco y guayaba, el bizcochuelo, marquesote, cepillo y la torta de queso, metidos en esas bolsas,  son parte de las creaciones de Don Cipriano Cruz Hernández, conocido en el pueblo como El Churrero.

El pan tlalixcoyano que rompe fronteras

La centenaria tradición del pan en Coatepec

Con más de 100 años de elaborar el pan en el pueblo mágico de Coatepec, la panadería El Resobado sigue con sus hornos prendidos, prácticamente todo el día para el disfrute de los lugareños y visitantes.

Esta panadería se localiza a unas cuadras del centro de Coatepec y la elaboración del pan sigue siendo de forma tradicional con una gran variedad de piezas, a un precio económico.

La centenaria tradición del pan en Coatepec

 

Compartir: