Un siglo de pan de horno

*Fundada en 1905 por la señora Esiquia Jauregui de la Rosa, la panadería Irma mantiene la tradición de elaborar pan en horno, con un aroma que inunda Cosoleacaque

Nadia Carrión

Cosoleacaque, Ver.- La mítica panadería inunda con un exquisito olor  el centro de la ciudad de Cosolecaque. Un siglo de tradición dedicado a la elaboración del pan, un  negocio tradicional que se fundó en 1905 por la señora Esiquia Jauregui de la Rosa.

Se trata de un pan hecho al horno, cocido con leña de encino que se ha convertido en el favorito de la región. Su olor, sabor y textura le ha permitido obtener fama, en un negocio familiar que es atendido por la tercera generación.

Doña Esiquia Jauregui, le puso al negocio el nombre de una de sus dos hijas: Irma, quie falleció hace 36 años y ahora la panadería es administrada por su hijo, Juan Alor.

“Aquí se hace el pan sin máquina, sin nada, se hace a mano y a horno de leña que es el tradicional y mucha gente de la región viene a comprarlo, se hace con materia de primera”, dice Don Juan.

Ocho panaderos inician la preparación de la levadura madre desde una noche antes; a las seis de la mañana continúan con el proceso de elaboración de la masa, una hora más tarde encienden el horno, el cual se encarga de ponerle un sabor particular a cada pieza de pan.

El proceso de elaboración concluye poco después del mediodía día con el ingreso de las primeras piezas al horno; en dos mesas de maderas grandes se amasa la pasta y la tercera es ocupada para hacer, laurel y sonrisa.

Más de mil quinientas piezas de lunes a sábado, las más vendidas son el riñón y los tacones, cuentan con más de 20 variedades de pan: pan blanco con pasta, conchitas, gusano, glorias, tortas, conchas, volcán, tacón, rosca, niño envuelto, riñón, tortas de canela, puros, biscochos, donas, ojo, bisquets.

“Es el sostén de nosotros, trabajamos también de forma independiente en empresas, pero de ahí para acá estamos aquí metidos, mi abuelita eran muy estricta en el trabajo, nos exigía calidad, no cantidad, el pan se hace con un material de primera clase”, recuerda Alor.

También realizan pan de temporada como lo es el el pan de muerto, pan de caja con papa, y rosca de reyes. La panadería Irma se ha posicionado en Cosolecaque y muchos ciudadanos de diversos municipio aledaños viajan varios kilómetros para poder disfrutar de exquisito pan tradicional.

“Hay gente que viene de Coatza, Mina, Acayucan, Jaltipan, les agradecemos que nos hayan consumido el producto, ellos dicen que es de calidad por eso es que viene y nos encargan, a veces hay encargos especiales”, agrega.

 

Compartir: