Iwiijispa, pensar y leer bien

*La colección Iwiijispa estará integrada por diez libros  con el rescate al rescate de las lenguas originarias de Veracruz

Identidad Veracruz

Papantla, Ver.-  Cuentos, poemarios, recetarios y catálogos, creados por habitantes de comunidades indígenas y alfabetizadores, harán que por primera vez en la historia de Veracruz, se edite una colección de rescate y promoción de nuestros pueblos originarios.

Bajo el nombre de “Iwiijispa”, que en lengua madre zapoteca significa “pensar bien”, se llevará a cabo la edición y publicación de 10 libros de la mano de la Editora de Gobierno y con el apoyo del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos,  Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, y la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas.

Azúcar púrpura, La tierra ya no se moja, Catálogo de platas, Catálogo de flores, La huasteca, Lo que comía Martín  en los años de 1950 y 1960, Breve glosario de la lengua mixe popoluca, Xochimilli jardín de flores, Recetario y utensilios de cocina de legua totonaca y Narraciones en lengua totonaca, forman parte de la colección.

Iwiijispa es un vocablo zoque popoluca que significa pensar bien, pero en la cosmogonia indígena pensar bien no es lo mismo que pensar. En español no existe una palabra que integre conocimiento y ética o exprese en sí misma, conocimiento para el bien común.

Ante el presidente del Consejo Supremo Totonaca, Genaro Cruz Espinoza, cuatro instituciones públicas del gobierno del Estado se comprometieron a unir esfuerzos para rescatar y consolidar la lengua indígena escrita.

El Gobierno de Veracruz signó un gran compromiso con la promoción de las lenguas de los pueblos originarios, a través de la publicación de una colección editorial en lenguas indígenas, con historias creadas por pobladores y maestros alfabetizadores.

Se trata de hacer justicia social al rescatar desde la palabra todo un mundo cultural que nos fortalece. Lo que antes era olvido y hasta les daba vergüenza a quienes fueron gobierno, hoy son motivo de atención y nos llena de orgullo, pues nadie puede despreciar su origen.

 

Compartir: