Los tamales de Doña Anita

Acayucan, Ver.-  Desde la cocina de Doña Anita, una mujer de 87 años que preserva los sabores, colores e ingredientes de la cocina tradicional del sur de Veracruz, nos comparten la receta de los Tamales de Moles.

Los Sabores de Doña Anita, la cocina de esta fuerte mujer,  sabe que falta poco para que podamos abrazarnos con nuestras familias, con nuestros seres queridos, siempre guardando las medidas sanitarias.

 

INGREDIENTES

-6 kilos de masa

-1 kilo de manteca

-Una cucharada de bicarbonato

-Sal al gusto

-2 kilo de Mole

-Una pechuga de pollo grande

-Un rollo de hoja de plátano

-Cebolla

PROCEDIMIENTO:

Los 6 kilos de masa, un kilo de manteca, una cucharada de bicarbonato y sal al gusto se amasan bien y se reserva.

A 2 kilos de mole se le agrega una pechuga grande de pollo cocida con sal, ajo y cebollas, desmenuzada, y se reserva.  Se cortan las hojas de plátano, se soasa en la estufa brevemente, deben de cambiar de color al paso del fuego, se cortan en pedazos.

Se toma plástico transparente o una hoja blanca grande de tamal para extender la masa y hacer una tortilla grande y alargada; se le coloca el mole con el pollo, se dobla la tortilla y se corta en trozos de la medida de un tamal.

Se coloca en la hoja y se van acomodando en un recipiente que debe tener una rejilla haciendo que los tamales no lleguen al fondo y se cocinen con el vapor del agua, agua que se le agrega sin cubrir los tamales. También se pueden usar los tallos centrales de la hoja de plátano para hacer una rejilla.

Se tapa bien, de preferencia se coloca un mantel de algodón bien mojado arriba de los tamales, luego la tapa, para que no salga el vapor. Si el agua se agota (se escucha pues cambia el sonido, como cuando se está friendo algo) puede agregar agua caliente poco a poco en un borde la de olla.

Lo mejor es que a la hora pruebe un tamal para ver si la masa esta cocida, pues es lo único que falta cocer antes de hacer los tamales. Buen provecho.

Buen provecho.

 

Compartir: