Gastronomía entre cafetales  

Alejandra Ramírez lleva el sabor de los cafetales hasta tú mesa

Por Patricia Rodríguez

Xalapa, Ver.-El olor y sabor del café evoca su infancia, cuando echó raíz en los cultivos del aromático… Alejandra Ramírez Moreno forma parte de la cuarta generación de una familia de cafetaleros en la región montañosa de Veracruz y ahora rescata su sabor en diferentes presentaciones culinarias.

La chef veracruzana vivió sus primeras experiencias con el café desde muy pequeña, primero en la finca y en los cultivos después en el beneficio donde conoció el proceso. Para ella era ir de día de campo y para sus papás era un día de trabajo.

“Conocer el proceso de forma natural, me permitió acercarme a las raíces del café: conocer que hay detrás del café, el trabajo tan arduo y apasionante”, comenta en entrevista con Identidad Veracruz.

Aunque es muy joven resguarda los sabores y tradiciones de su natal Coatepec y busca siempre regresar a su “raíz”, esa que le heredó su familia cafetalera por ambos lados, de su padre y su madre.

“Desde ahí eche raíz con el café…hablo del café y hago referencia a mi familia, mi infancia”.

Alejandra Ramírez decidió estudiar gastronomía a muy corta edad, como a los 14 años. Y a partir de ahí ha buscado innovar diferentes platillos: tamales, salsas, adobos, postres, pero la base siempre es el café.

En un aspecto culinario que puede dar muchas características de profundidad, de un sabor tostado y ahumado.

“Crecí con el cultivo del café de una forma muy natural. El café no solo se toma también se come”, asegura la joven quien revela cual es una de sus recetas favoritas, “una que es muy sencilla”, dice. Se trata del tamal de café por los ingredientes que lo componen como el maíz, el producto mas diverso pero representativo de la identidad del mexicano.

“Es un platillo que va muy bien con lo que refleja la identidad de un lugar y un pueblo”.

“Gastronomía al café” inició como un proyecto de tesis y se convirtió en un libro de recetas  (40 recetas suyas y 10 colaboraciones de otros expertos culinarios) y anécdotas que ahora se encuentra a la venta en los restaurantes “Dulce Naranja Dulce” y en la cafetería La Estación en Coatepec, así como Cafeterías moretto de Xalapa y Veracruz.

El próximo 7 y 8 de diciembre, la chef Alejandra Ramírez ofrecerá cenas degustación en el restaurante “Dulce Naranja Dulce” con un menú de seis tiempos elaborado con la ayuda de otros expertos culinarios que participaron en el libro.

Compartir: