El Tigre de Paralímpicos

*Eleizer Buenaventura, cuenta con un apellido de estirpe ganadora y por eso se encuentra ente los 100 mejores lanzadores de jabalina de todos los tiempos; ha llegado a Juegos Parapanamericanos, Juegos Paralímpicos y Campeonatos Mundiales de Para Atletismo

Katya López Cedillo

Al nacer, su madre lloró cuando los doctores le dijeron que vino al mundo sin el brazo izquierdo, pero en vez de limitante, ese factor ha sido un potenciador en la vida de Eleizer ‘El Tigre’ Buenaventura, quien es hoy uno de los 100 mejores lanzadores de jabalina en la historia de México.

En Acayucan, al sur de Veracruz, Eleizer vio la luz del sol por vez primera y aunque llegó con la menor cantidad de oportunidades, con poco ha escrito el capítulo más radiante del deporte adaptado en su municipio.

“El deporte ha traído una transformación muy grande en mi vida. Espero seguir siempre con los pies sobre la tierra, progresando y llevando el nombre de Acayucan muy en alto, porque Acayucan para mi es felicidad, es mi origen, es mi familia, mis amigos y es en donde me forjé”, compartió el joven.

Por medio de Running Stats México -una página especializada en el registro de eventos, resultados y marcas destacadas en el atletismo del país- se contabilizó que Eliezer Buenaventura se encuentra ente los 100 mejores lanzadores de jabalina de todos los tiempos, en el deporte convencional; logro que enmarcó con un registro de 59.83m en la extinta Olimpiada Nacional de 2019 de Chihuahua, y que lo dejó en el sitio 98.

Además, ‘El Tigre’ el primer representante de su natal Acayucan, en unos Juegos Paralímpicos, pues, con solo 18 años de edad, debutó en la edición de Río 2016 y se ubicó en 6º sitio en el lanzamiento de jabalina, clase F46; cinco años después fue 5º en la edición de Tokio 2020 -en los que compitió a pesar de una severa lesión en el menisco lateral de la rodilla izquierda y por la que entró al quirófano después de la justa japonesa-.

Pero antes de tocar los escenarios más anhelados del mundo, Eleizer trazó la ruta para que el éxito floreciera desde una tierra que parecía infértil: con el amor de su madre y sus abuelos, creó un hogar sin servicios básicos y suelo de tierra, que frecuentemente era visitado por la malicia del hurto y el saqueo.

“No fue nada agradable vivirlo, pero eso me ayudó a ser quien soy ahora y a entender que en esta vida podrá haber muchos obstáculos, pero gracias a mi madre y a mi entrenador, hemos logrado vencerlos”, confiesa el atleta, quien en aquellos años, a falta de agua en casa, caminaba cargando el líquido desde un pozo hasta llenar seis grandes botes para las necesidades del hogar…después se iba a jugar con sus amigos.

Entre prejuicios y múltiples austeridades, su apellido parece preceder a su fortuna, pues en alguna de esas tardes de juego, Buenaventura estaba con sus amigos, cuando desde un taller mecánico un cliente le prestó atención, era Emanuel Campos, entrenador de atletismo paralímpico, quien invitó al chico a integrarse al equipo y Eleizer no lo pensó dos veces ¿lanzar lo más lejos posible un objeto con su único brazo? Parecía muy complejo de lograr y fue justo eso lo que atrapó al veracruzano.

“Yo no descubrí el atletismo, el atletismo me descubrió a mi: cuando tenía 13 años y clasifiqué por primera vez a mi primer evento, allí descubrí que el atletismo se convertiría en mi pasión”, aseguró.

Cada día, cada rutina se convirtió en un reto que Eleizer Gabriel más deseaba dominar, hasta tocar la élite del continente, pues en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015 subió al podio y regresó por una medalla más en la edición de Lima 2019; este año, para la edición de Santiago de Chile 2023, ganó medalla de plata, al llevar el implemento a una distancia de 57.88 metros, en la final de lanzamiento de jabalina, clase F46.

“Me siento muy feliz por ese resultado. Fue una buena manera de cerrar esta temporada 2023 tan larga, porque hemos estado en entrenamiento y preparación desde septiembre del 2022 y ahora regresamos a casa con una medalla de plata; una medalla que le dedico a mi mamá, a mi entrenador Gustavo Dacal, a mi novia y a toda la gente que me apoya siempre”, agregó el veracruzano quien fue medallista de oro en el primer Campeonato Mundial Junior de Paraatletismo realizado en Notwill, Suiza, en el año 2017.

La historia deportiva que comenzó en 2011 avanza no solo con la colecta de preseas, también con una conciencia solidaria y agradecida, pues con los incentivos económicos que ha recibido, gracias a sus resultados deportivos, ‘El Tigre’ se dio a la tarea de  construir una casa para él y su abuelito, en su natal Acayucan.

“Mi familia siempre me motiva y siempre me dicen lo orgullosos que se sienten de mi. Me hacen sentir muy bien y son mi motivación a ellos les dedico mis logros”.

Eleizer ha llegado a Juegos Parapanamericanos, Juegos Paralímpicos y Campeonatos Mundiales de Para Atletismo, pero aun tiene sueños por lograr

“En el momento en el que dejas salir todos tus miedos, tendrás el espacio suficiente para vivir todos tus sueños (…) Me siento muy bien por lo que he logrado y lo que he crecido como atleta y como persona, con los resultados nacionales e internacionales a los que hemos llegado; ya solo me falta la medalla de un Campeonato Mundial, subir al podio en Juegos Paralímpiocos y romper un récord del mundo”, consideró Eleizer Gabriel.

Eleizer Gabriel Buenaventura

Acayucan, Veracruz

28 de marzo de 1998

Logros: 

5º en la final de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, 5º en la final de los Campeonatos Mundiales de Para Atletismo de Dubai 2019; 6º en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016. Tres veces medallista en Juegos Parapanamericanos (2015, 2019 y 2023); ganador del oro en el Grand Prix de Paraatletismo de Joselo, Italia 2023; plata en el Grand Prix de Pata Atletismo de Xalapa, Veracruz 2023.

En su desarrollo deportivo hoy le apoya el entrenador Gustavo Dacal y el especialista en fisiatría Lenin Sandoval.

Compartir: