Andrea y su grafiti, homenaje a los Muertos

*Una barda de más de 10 metros de largo es el lienzo que Andrea y otros 9 artistas utilizan para realizar murales en conmemoración del Día de Muertos en el Cementerio Particular Veracruzano

Inés Tabal G

Veracruz, Ver.-  Andrea Martínez García pasa el pincel una y otra vez sobre una pared con fondo negro, donde sobresale la silueta de un rostro que apenas toma forma. Sus ojos miran fijamente aquella imagen rodeada por flores de cempasúchil.

Hace una semana comenzó con los trabajos; primero preparó el muro donde será plasmada la obra, después colocó un fondo negro para depurar el lienzo. Ahora realiza la silueta del rostro que será retratado.

El mural será un homenaje a su madre, quien murió hace 4 años por cáncer de ovario y forma parte de las 10 obras que serán exhibidas en el Cementerio Particular Veracruzano como parte de las festividades por el Día de Muertos.

Cuando descubrió el grafiti, a la edad de 15 años, conoció un mundo de colores, letras exageradas y un arte donde la mayoría de sus practicantes eran hombres, pero eso no le importó para adentrarse a esta técnica.

“A mi mamá no le gustaba (lo del grafiti) porque salía con los chicos y a ella no le gustaba, pero conforme fui creciendo y todo eso, pues se dio cuenta de que podíamos sacar provecho. Yo empecé a vender mantas hechas de pellón y comenzaba a vender cuadros en el bachillerato para fechas especiales”, recuerda, mientras se le dibuja una sonrisa en el rostro.

El paso del tiempo y las ocupaciones hicieron que se alejará un poco del grafiti, pero hace dos años retomó su pasión y se reencontró con sus viejos amigos quienes la han orientado para que retomara el ritmo.

Andrea forma parte de las pocas grafiteras mujeres que hay en el puerto de Veracruz, cuenta que en sus inicios comenzó de manera clandestina, como la mayoría de sus compañeros, pero actualmente, a sus 30 años, ya lo hace de forma legal.

El diseño que va a realizar es especial para la artista, pues además de realizarle una especie de homenaje a su madre, será la primera vez que haga un rostro con la técnica de pincel y detalles en aerosol.

“Yo no sé hacer rostros como tal. Yo siempre hago letras y dibujos como tipo gatitos, muñecas y nunca había hecho como tal un rostro. Entonces, le pedí la ayuda y consejo a mis amigos que se dedican a hacer rostros y ya me fueron explicando, por eso me animé ahorita”, agrega.

Al costado de Andrea otros cinco artistas detallan sus obras, algunas con colores más llamativos que otros, pero todos con una misma temática que será resaltar las tradiciones mexicanas, en especial el Día de Muertos, esa fecha donde cientos de familias veracruzanas recuerdan a sus difuntos.

Cada año el personal del panteón realiza una convocatoria para que artistas urbanos hagan murales en las inmediaciones del lugar, la fecha en la que deben de estar listos será para el 1 de noviembre.

 

Compartir: