Nakú, 16 años del niño volador

*El personaje nacido de la imaginación del diseñador gráfico Jorge Serrallonga, se dedica, desde la región de los 3 Corazones, a promover las tradiciones y cultura del pueblo tutunakú

Édgar Escamilla

Papantla, Ver.- El pequeño Nakú es un niño de 7 años, originario de la región de los 3 Corazones, orgulloso de sus raíces, de su cultura y la naturaleza que rodea a uno de los municipios que cuenta con tres nombramientos de la Organización de las Nacionales Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio de la Humanidad.

Nakú es un vocablo totonaca que se traduce en corazón; se trata de un personaje nacido de la imaginación del diseñador gráfico Jorge Serrallonga, quien tuvo la idea de promover las tradiciones y cultura del pueblo tutunakú por medio de dibujos animados entre las nuevas generaciones.

El personaje, como todo niño curioso, se siente atraído por las leyendas que le cuenta su abuelo Kolotsín, quien le muestra la magia de su pueblo heredada por sus ancestros que fundaron imponentes ciudades como El Tajín o Cempoala.

Vestido con su traje de volador, como la mayoría de los niños totonacas, disfruta de la comida y golosinas, como los raspados de vainilla. Se ha convertido en un medio para difundir la equidad y la tolerancia, así como el respeto por la naturaleza.

La serie fue producida y transmitida a través de Radio Televisión de Veracruz y ha sido parte de diversos proyectos en instituciones como ONU Hábitat, Cumbre Tajín, Proyect WET, Microsoft, Pineda Covalín, los festejos del Bicentenario de la Independencia de Médico, la Expo México Shanghái, Centro de Educación a Distancia/UNAM e IFAI, entre otros.

Lo que nació como un proyecto de difusión cultural, a la fecha se ha convertido en un embajador de Papantla y la cultura viva Totonaca.

 

Compartir: