Sumergirse a la historia

*En las entrañas del Archivo General del Estado de Veracruz se resguardan 60 mil libros, documentos, folletos, enciclopedias, así como 87 fondos fotográficos
Óscar Sánchez
Xalapa, Ver. – La vieja casona en uno de los barrios más antiguos de la capital veracruzana, resguarda en su interior la historia individual de cientos de personas, pero también la historia colectiva de un estado, un país y del mundo.
La fila de estanterías, con sus 60 mil libros, documentos, folletos, enciclopedias, soporta dos siglos de pasado, un pasado en cerca de 120 mil hojas.
Esa casona es el hogar del Archivo General del Estado de Veracruz, donde se encuentran los testimonios del paso de los hombres mexicanos del siglo XIX, XX y del XXI.
El lugar preserva documentos de hombres ilustres y no tan ilustres como Antonio López de Santa Anna, Guadalupe Victoria, Benito Juárez, Porfirio Díaz e incluso oficios de apoyo de becas a jóvenes, entre ellos a Diego Rivera.
Los 87 fondos fotográficos resguardados en un cuarto hermético, libre de oxígeno y de bacterias son la joya de la corona, un registro histórico en imágenes que se conservan para la posteridad.
Más de 60 mil negativos de imágenes y tres mil fotografías, algunas de las cuales muestran la invasión norteamericana al puerto de Veracruz y la bandera de Estados Unidos ondeando en el Baluarte de San Juan de Úlúa.
En el sitio se encuentran las imágenes  tomadas por el fotorreportero de la época Joaquín Santamaría, quien con sus limitaciones en el arte de la fotografía, captó momentos históricos, como la llegada del exilio español.
El acervo fotográfico fue incrementado cuando hace un par de años, personal del área de fotografía del Archivo se dedicó a recorrer las rancherías, pueblos y comunidades de toda la geografía veracruzana para recuperar esas viejas imágenes de antaño impresas en papel.
Sumergirse en el lugar es encontrar las memorias e informes de Jefes políticos y cantonales del régimen porfirista; de las revoluciones del Estado de Veracruz; tratados y Convenciones vigentes; publicaciones oficiales, periódicos de circulación nacional, estatal y regional y revistas, folletos y hasta boletines.
Un paseo visual y tangible de la historia.
Fotos: Especial

Compartir: