El colorido cielo del Totonacapan

*Como cada año, en Zozocolco docenas de globos multicolores surcaron los aires en su tradicional Festival de Globos, que este año cumplió su décima edición

Édgar Escamilla

Zozocolco, Ver.- El cielo de la ciudad de los “cántaros de barro”, Zozocolco, se cubrió de globos monumentales multicolores.

Elaborados con papel de china, que representan el retorno de las almas después de haber convivido con sus familias durante Todos Santos, siguen surcando los aires del norte de Veracruz.

Conocida también como la joya del totonacapan, Zozocolco es un pueblo mágico con importantes tradiciones que se desarrollan en la Semana Santa y en octubre, con la celebración de su santo patrono, San Miguel Arcángel, en cuyo honor se edificó la imponente iglesia de piedra.

La construcción, cuenta la leyenda, se fincó sobre el acceso a unas grutas que comunican la Sierra con el centro ceremonial de El Tajín, atrás de la pirámide de los Nichos.

Además se lleva a cabo el ya tradicional Festival de Globos, que este año cumplió su décima edición del 4 y hasta este domingo 6 de noviembre.  De la mano se desarrolla el XVI Concurso Internacional de Globos de Papel de China.

Más de cinco mil personas  abarrotan la explanada de la iglesia y las escalinatas de piedra.

Exponentes de Colombia y Francia, así como equipos representantes de los estados de Michoacán, Yucatán, Estado de México, Veracruz, Puebla y Tlaxcala, .

El pueblo de Zozocolco está dividido en barrios y existía cierta rivalidad por ver cual de ellos hacía los globos más bonitos y grandes, pero no rebasaban los 30 pliegos de papel. Antes de que se oficializara el festival, el globo más grande fue elaborado por Jorge Elías Sánchez Rivera, quien utilizó 100 pliegos; lo elevaron en la primaria Benito Juárez, fue algo fuera de lo común.

En el 2004, la mayoría de los maestros de la primaria Benito Juarez, oriundos del municipio, participaron por invitación del director para elevar los globos; al siguiente año ya no fue solo una exposición, sino que se convierte en concurso, entre los grupos de la escuela.

 

Compartir: