Rigoberto, el creador de rostros

*Coatzacoalcos, Veracruz, Orizaba, Cosolecaque, Ixhuatlán del Sureste y Minatitlán son parte de los espacios de sus más de 80 creaciones del resinas y del sólido bronce

Nadia Carrión

Cosolecaque, Ver.- Sus manos recrearon rostros y figuras para la posteridad. Con distintos materiales, como resina y bronce, recreó el rostro de la emblemática tía Cayita, un ícono de la cultura; una escultural sirena a orilla del mar; y hasta un guerrero samurái.

Sus obras aparecen regadas en el sur veracruzano, desde Cosoleacaque hasta el puerto de Coatzacoalcos, pero sus más de 80 creaciones se extienden hasta Chiapas y Jalisco.

Con su imaginación y talento Rigoberto Ramírez, egresado del Centro de Arte de Arquitectura y Diseño de Guadalajara, ha logrado crear monumentos que son admirados..

“El arte para mí es expresión, es libertad, espiritualidad”, afirma.

Coatzacoalcos, Veracruz, Orizaba, Cosolecaque, Ixhuatlán del Sureste y Minatitlán son parte de los lugares donde cuentan con esculturas en espacios públicos.

“Para mí es un trabajo, es un oficio se puede decir, yo creo que el éxito lo tienes si esté oficio lo mantienes a flote, con lo que te gusta y estés creando”, agrega el artista.

La escultura más grande que ha realizado se encuentra en Coatzacoalcos, una paloma de la Plaza del Espíritu Santo, ubicada sobre el malecón porteño: mide 12 metros de ancho y 8 de largo; también realizó el Quetzalcoatl de la pirámide que da identidad al llamado antiguamente como Puerto México.

“Es algo bonito, siento padre, es emocionante el ver algo plasmado, bosquejado en lápiz, verlas hechas realidad, tomando vida”.

Su escultura favorita es un Guerrero Samurái del antiguo Japón, que resguarda su centro de trabajo, al que define como su templo decorado por infinidad de obras de su creación y colegas.

Con sus manos y cerebro como principales herramientas de trabajo, ha logrado que cientos de personas admiren su talento.

Admira el trabajo de uno de los máximos exponentes del surrealismo, Salvador Dalí, y del cubismo al famoso Pablo Ruiz Picasso, al sabio renacentista Leonardo da Vinci, y al creador de la escultura más famosa del mundo, David Miguel Angel Buonarroti.

“Los chavos que tienen talento que busquen lugares donde enseñen artes, artes plásticas, y por qué no las artes diversas, música, teatro, danza, etcétera, cada individuo tiene una habilidad para cada cuál”.

 

 

 

 

Compartir: