Jardín de las esculturas, paseo al alma

*El arbolado sitio de la ciudad de Xalapa resguarda en su interior más de 70 obras de arte de Adalberto Bonilla, Elsa Naveda, Hiroyuki Okumura y muchos más que hacen del lugar un espacio para infinidad de talleres, conciertos, exposiciones, ferias, bazares

Anselmo Betancourt

Xalapa, Ver.- Bajo las sombras de los árboles y en medio de una quietud sorprendente, se esconden formas geométricas, orgánicas  y abstractas de esculturas de una belleza sin igual, que se mimetizan con los organismos de la naturaleza.

Las perfectas telarañas, junto con las hojas verdes que las sostienen, se mezcla con las más de 70 obras de arte que se encuentran esparcidas a lo largo y lo ancho del enorme y bellísimo Jardín de las Esculturas de Xalapa.

Un lugar icónico de la ciudad donde se exhibe el alma y el corazón de los escultores Adalberto Bonilla, Elsa Naveda, Hiroyuki Okumura, Javier Cervantes, Juan Enrique Martínez Zárate, Leonor Anaya, Manuel Velázquez, Margarita Cházaro, María Teresa Gómez, Rafael Villar, Roberto Rodríguez, Rocío Sagaón y Ryuichi Yahagi.

Fundado el 23 de noviembre de 1998, el Jardín de las Esculturas de Xalapa, parte importante del Instituto Veracruzano de la Cultura, es un espacio creado para que arte y naturaleza pudieran convivir de manera estrecha.

En la esquina de las importantes avenida Rafael Murillo Vidal y Lázaro Cárdenas, rodeado de miles de autos, es un sitio de creación, pero también de recreación. Tiene como una de sus principales características la educación y el aprendizaje. Ahí se han llevado a cabo, a lo largo de ya casi un cuarto de siglo, infinidad de talleres, conciertos, exposiciones, ferias, bazares y miles de actividades diversas.

Ya de suyo todo el jardín y su enorme acervo es una exposición permanente en sí misma, pero si eso fuera poco, en sus salas y salones cuentan con exposiciones temporales, conciertos, talleres y diversas actividades enfocadas al intercambio teórico-práctico de la experiencia artística

Arte y naturaleza han estado indisolublemente unidos desde siempre. No olvidemos que Aristóteles veía a el arte como una suerte de mímesis de la realidad. Cada cultura tiene su propia idea de jardín: el jardín japonés es muy distinto del inglés y el francés del árabe, sin embargo, la característica principal de todos es el contacto con la naturaleza, la contemplación, el reposo, el esparcimiento.

Visitar un jardín es, acaso, visitarse a uno mismo, poder contemplar nuestro entorno para que él nos lleve a nosotros mismos. Esa función la cumple cabalmente el Jardín de las Esculturas, lugar de privilegio si usted es habitante de Xalapa y, si es visitante, no pierda la oportunidad de pasear por sus hermosos espacios.

 

 

Compartir: