El foro que desafía al mar de Boca del Río

*El monumental Foro Boca, con sus más de 5 mil metros cuadrados, rompe el viento con una fuerza superior a los 100 kilómetros por hora; la rudeza de su exterior, es menguada por los detalles de la decoración de sus interior

Víctor M. Toriz

Boca del Río, Ver.- Una construcción monumental de tonalidades grises se mimetiza con el horizonte azul y dorado que dibuja la playa de Boca del Río, junto a la escollera que divide las aguas del río Jamapa antes de desbordarse sobre el mar del Golfo de México.

El Foro Boca se levanta como un gigante que deslumbra por su rudeza a quienes caminan sobre el bulevar Vicente Fox y se adentran al corredor gastronómico que conduce al corazón de esta ciudad, forjada como pueblo de pescadores.

El exterior está formado por figuras planas y asimétricas de concreto con placas de metal corroído, colocadas de forma premeditada en el diseño original, como parte de la decoración exterior. Las formas de sus muros hacen que a simple vista se oculten los accesos principales al recinto.

En el concreto espeso rompe el viento que en este extremo de la ciudad llegan a pegar con una fuerza superior a los 100 km/h en temporada invernal y, al mismo tiempo, aísla hacia el interior el zumbido que se forma cuando las rachas levantan la arena o se abren espacio entre las rocas.

Pero a penas se atraviesa el umbral del recinto, la rudeza imponente que se muestra al exterior, es menguada por los detalles de la decoración, la madera sutilmente barnizada sobresale en pisos, muros, pasamanos y barandales.

El espacio es iluminado por la luz natural que se filtra de afuera por los tragaluz que se esculpieron entre las paredes y el conjunto de lámparas dispersadas en el recinto da tonalidades amarillas que difuminan los rincones oscuros.

Escalinatas se repiten de forma caprichosa en las bifurcaciones que van desde el lobby hasta la cámara de conciertos, las salas y los vestíbulos, así como la terraza que se muestra de frente al mar.

En interior del Foro Boca con más de 5 mil metros cuadrados se compone con un vestíbulo a triple altura que combina los niveles de losas con el vacío y los accesos a la sala. En esta área se pueden encontrar cafeterías y una librería.

En el último piso se encuentra la terraza con vista al mar y al río. Entre las diversas plataformas del vestíbulo se forman espacios que permiten conciertos de solistas o de cámara, expresiones de danza y teatro contemporáneo o funciones de cine.

La sala principal de conciertos fue pensada exprofeso para favorecer la acústica y las presentaciones de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río nacida en el 2014, pero este mismo espacio ha recibido a artistas nacionales e internacionales que ofrecen un espectáculo con un cupo para 966 espectadores.

Un espacio más intimo se encuentra en la sala de ensayos, en el que se cuenta con un escenario adaptado para realizar las mismas presentaciones artísticas, pero con una capacidad para 150 espectadores.

El Foro Boca fue inaugurado en el 2017, como una obra pública que el ayuntamiento de Boca del Río designó a la firma Rojkind Arquitectos, desde entonces es un referente de modernidad y cultura en esta ciudad.

 

Compartir: