Yanga, 25 “cuadros” de su lucha

*El pintor Óscar Malagón Contreras retrata la historia de un pueblo que sacudió a todo el imperio español, ejemplo afromestizo

Miguel Ángel Contreras Mauss

Córdoba, Ver.- En las profundidades de las montañas, Gaspar Yanga, el “Negro Yanga”, un esclavo africano encabezó la primera rebelión contra el imperio español en tierras aztecas.

Y en aquel 1570 sacudió a todo el imperio, porque dio una pelea férrea contra la corona española y fundó un pueblo, la primera colonia libre de América: la Villa de San Lorenzo de Cerralvo (hoy Yanga).

La historia del municipio de Yanga muestra la resistencia, pero también la capacidad que desarrollaron los africanos esclavizados frente al sistema virreinal. Muy pocos conocen la historia del primer pueblo libre de América.

Y a través de ‘El Grito de Yanga’, compuesto por 25 cuadros pintados al óleo, el pintor yangense Óscar Malagón Contreras da un paseo por una de las poblaciones más emblemáticas afromestizas del Golfo de México.

El también historiador  trata de plasmar en sus pinturas el sufrimiento vivido por los negros esclavos y del caudillo Yanga, cuyo nombre fue usado para bautizar al municipio.

“El Negro Yanga vivió todas las  injusticias y los azotes que le daba a sus compañeros. Dentro de la historia se describe cómo los frailes revelaron a través de escritos todo lo que Yanga hizo para que pudieran ser una población libre, sin más muertes, golpes y maltratos que no eran dignos de una persona”, describe.

Aunque la historia del municipio es bastante larga y compleja, el pintor trata de resumirla en los 25 cuadros que por 20 años pintó y que hoy son expuestos en el Museo de Córdoba.

El nombre del municipio cambó a lo largo del tiempo: se llamó San Lorenzo de los Negros, luego San Lorenzo de Cerralvo y finalmente Yanga, en honor a su fundador: Nyanga, cuyas leyendas envuelven sus origenes, desde que llegó del pueblo de los Yang-Bara hasta que perteneció a la Nación Bran.

Con tamaños diferentes, cada creación tiene una historia que contar sobre la esclavitud, la liberación, las afrodescendientes. Los robos, asaltos, batallas, enfrentamientos y golpes en una lucha entre afroamericanas y sus adversarios.

Una lucha de fortaleza y puro corazón.

Compartir: