Museos, historia poblana

Identidad Puebla

Puebla, Pue.- Caminar las calles de la ciudad de Puebla es sentir la historia. Sus edificios, sus colores y los aromas que emanan de ellos son parte de un pasado que sigue presente y vivo.

En rincones de la ciudad virreinal, espacios donde se resguarda ese préterito tan rico de una Puebla en constante movimiento, de una Puebla que sigue haciendo historia.

Desde aquellos construidos con piedras de tezontle y tecali, de lodo y adobe, pasando por los barrocos e incluso los diseñados por Toyo Ito, el ganador del Pritzker 2013, los museos de Puebla son sitios imperdibles.

Museo Amparo: historia de Puebla

Puebla, Pue.- No es un museo de historia, pero en él vive ella. No es un museo de antropología, pero en sus venas corre nuestra sangre indígena. No es un museo dedicado a la educación, pero en sus paredes se ha desarrollado la instrucción de generaciones.

El Museo Amparo está ubicado en una de las edificaciones más antiguas de Puebla, podría decirse que nacieron juntos. Ahí se construyó el hospital de San Juan de Letrán, el primero de la ciudad. Más tarde, ya en el siglo XVII, fue un colegio para niñas, hasta el año de 1871, cuando pasó a ser casa habitación del abuelo del banquero Manuel Espinosa Yglesias, uno de los grandes filántropos y mecenas de la ciudad.

El Museo Amparo debe su nombre a doña Amparo Rugarcía de Espinosa, esposa de Espinosa Yglesias. Ahí se conserva una gran colección de arte prehispánico, colonial, moderno y contemporáneo. Todo esto sufragado por la Fundación Amparo, creada por el propio Manuel Espinosa Yglesias.

Museo Amparo: historia de Puebla

 

El azaroso San Pedro Museo del Arte

Puebla, Pue.- Entre sus muros ha albergado un hospital, enfrentado pandemias, ha sido un palacio de deportes y su patio ha servido para disputarse partidos, fue una escuela de teatro y ahora hay exposiciones de grandes artistas: el majestuoso San Pedro Museo del Arte.

El lugar se encuentra entre la 4 Norte y la 2 Oriente. Entre sus puertas en algún momento cruzaron cadáveres que habían perdido la batalla en epidemias que azotaron la ciudad o los heridos que dejó las guerras, como la de la Batalla del 5 de Mayo.

Construido por piedras de tezontle y tecali, además de lodo y adobe, tenía en techumbres y viguerías madera, una estructura difícil de mantener y limpiar. Es una nave con cinco tramos cubiertos de bóvedas de arista y una cápsula sin tambor.

El azaroso San Pedro Museo del Arte

 

Museo Viviente: aventura extrema

Puebla, Pue.- Dentro de la jungla de asfalto, en una antigua construcción, reptiles, anfibios y artrópodos conviven de forma natural con un grupo de personas apasionadas de la naturaleza, que se han puesto como misión en la vida preservar algunas de las especies animales más peligrosas y poco entendidas del mundo: serpientes, sapos, tarántulas y cocodrilos.

Ingresar al inmueble de la 7 oriente número 211 en el Museo Viviente, en el corazón de la ciudad de Puebla, es toda una aventura extrema, el color de sus salas y la ambientación apegada al hábitat de más de 70 especies transporta a los exploradores y curiosos a una visita en la que con un simple parpadeo se puede perder del impresionante comportamiento animal.

Hace nueve años, un grupo de personas imaginó un proyecto que permitiera generar consciencia sobre el valor de la fauna difícilmente comprendida, esa que es satanizada por lo riesgoso que puede ser su contacto en la vida silvestre, y después de casi una década, el Museo Viviente va por esa ruta: ha roto paradigmas y cambiado la perspectiva sobre estos animales.

Museo Viviente: aventura extrema

 

El hilo invisible del Museo Bello

Puebla, Pue.- En el Museo José Luis Bello y González un hilo invisible une la talavera del piso con las tazas de porcelana, los óleos con los vitrales italianos, los cielos rasos con las estatuillas de marfil, los lambrines de madera de los muros con los antiguos secreteres nacarados.

Cada sala y cada obra forman un solo todo. De tal manera que, si una pieza se exhibiera fuera del museo, seguramente sería apreciada, pero estaría desprovista de su valor original. Porque el museo consigue, como pocas cosas en el mundo, esa noción de unicidad.

Esto se explica porque las obras se exhiben en el recinto original que las albergó, algo que, a decir de la historiadora del arte Ana Martha Hernández Castillo, ya ocurre en muy pocos lugares del país.

El hilo invisible del Museo Bello

 

Museo Barroco, el más vanguardista

Puebla, Pue.- El barroco sigue vigente en la cultura, arte y vida cotidiana de Puebla y es más visible cuando refleja a diario la relación entre España y lo que un día fue la Nueva España en la música, teatro, literatura y arquitectura poblana. Hay un espacio que alberga en 17 mil metros cuadrados su influencia en la entidad: el Museo Internacional Barroco (MIB).

Por sí solo ya es una pieza de arte. La edificación fue diseñada por Toyo Ito, el ganador del Pritzker 2013 –una especie del Nobel, pero en arquitectura- y está ubicada en la zona territorial Atlixcáyotl. Abrió sus puertas al público en 2016.

Toyo Ito fue considerado como un creador de edificios atemporales, que proyectan optimismo, ligereza y alegría. “Su arquitectura combina innovación conceptual de edificios soberbiamente ejecutados y es reconocida por la dimensión espiritual y poética que transciende de todas sus obras”, describió el jurado cuando le otorgó el premio.

Museo Barroco, el más vanguardista

 

El pasado en rieles y locomotoras

Puebla, Pue.- Viajar en el tiempo es recorrer los vagones de las locomotoras que cruzaban el país hace años y que hoy permanecen en un rincón de Puebla.

En el Museo Nacional de Ferrocarriles Mexicanos se resguardan los trenes que en el pasado trasladaban a pasajeros y no sólo mercancías. Hoy evocan épocas pasadas desde el barrio de San Miguelito.

Entre los pasillos, ahí, en medio de la lluvia o el sol, los rieles ayudan a dar el primer salto en el tiempo: una parada a 1912, con la locomotora de vapor N de M-601, un tren negro que forma parte de máquinas locomotoras más antiguas que se preservan en México.

El pasado en rieles y locomotoras

 

Compartir: