Memela y carne de chinameca

*En el Mercado 5 de Febrero de Minatitlán una combinación de sabores entre dulces y salados

Nadia Carrión

Minatitlán, Ver.- La variedad de colores, sabores y olores se perciben de inmediato en una de las zonas más concurridas de Minatitlán: Mercado 5 de Febrero, con 49 años de historia.

Ubicado en el  emblemático Playón Sur, a unos metros del malecón ribereño, hay una combinación de sabores entre dulces y salados que conforman la tradicional memela, un platillo típico.

El ingrediente principal es la carne de Chinameca, la cuál solo se consigue en el sur de Veracruz, que aporta al antojito un sabor único.

Se conforma por una tortilla hecha a mano, untada de manteca de cerdo, con frijol, salsa, queso, plátano frito y, por supuesto carne de Chinameca, que puede ser acompañada de huevo, longaniza, crema, aguacate.

La memela se considera un atractivo visual, sus colores la hacen tan llamativa y al probarla se convierte en manjar para el paladar, la salsas que la acompañan pueden ser verde, rojas o de chipotle.

Es un platillo que se consume regularmente durante la mañana, pero su venta la realizan todo el día, quien la prueba no olvida su peculiar sabor, al visitar el mercado se puede observar la calidez de la gente que ahí labora, las que acuden a disfrutar de la gastronomía o a comprar sus insumos.

El mercado cuenta una área específica para disfrutar de los sagrados alimentos, dónde predomina la memela que forma parte de la riqueza gastronómica y cultural, en los demás locales de puede encontrar variedad de antojitos, caldos, barbacoa, comida corrida entre otras cosas.

En el sitio hay una escena que se repite constantemente: artesanos ofreciendo sus productos, la mayoría son procedentes de Chiapas, quienes ofrecen blusas bordadas, tejidas, pulseras y cinturones.

 

Compartir: