Jarochos, desde Andalucía hasta Veracruz

Xalapa, Ver. El término jarochogentilicio con el que se conoce a las personas nacidas en la región del Sotavento del estado de Veracruz– podría tener su origen en la región andaluza de España, específicamente en la Playa de la Jara, ubicada en el municipio de Sanlúcar de Barrameda. 

El catedrático de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Romero Ramírez, explicó que por eso se conservan costumbres españolas entre los habitantes de la región comprendida entre Alvarado y Antón Lizardo. 

Comentó que los habitantes de esta playa embarcaron durante el siglo XVI para arribar a costas de lo que hoy es la región del Sotavento veracruzano, y sus descendientes comenzaron a llamarse jarochos en remembranza al lugar de origen de sus antepasados.  

El catedrático impartió la conferencia “Lo jarocho, un origen geográfico sociocultural en la creación del imaginario popular sobre la América y el trasplante de España a la Nueva España”, el 2 de diciembre de 2019 dentro del II Coloquio Internacional Antropología, Historia y Arte en el Caribe, realizado por la UV en conjunto con el Ayuntamiento de Xalapa y The University of The West Indies.

Raúl Romero afirmó que entre los años 1520 y 1577 los contramaestres de muchos navíos españoles hicieron uso de los juegos de azar –muchas veces arreglados– para hacerse de su tripulación. 

Relató que se instalaban a las puertas de los mesones para jugar naipes o dados y atraer personas del género masculino que participaran en ellos; aquellos que ganaban recibían 20 ducados, y los que perdían eran prendidos por el rey para trabajar seis meses en los barcos, en los que recibían pequeñas raciones de comida y bebida.  

Muchos de estos marineros forzados desertaron del trabajo al arribar al puerto de Veracruz, y al no contar con los medios para regresar a España se asentaron en las playas que ahora se encuentran en la región comprendida entre Alvarado y Antón Lizardo. 

Una vez instalados allí, construyeron chozas, tomaron a los animales extraviados o perdidos en naufragios e hicieron faenas agrícolas para autosostenerse, así evadieron el trabajo forzado; los descendientes de ellos fueron quienes popularizaron el término jarocho. 

El académico mencionó que prueba de lo anterior es la similitud entre las celebraciones de la región costeña de Andalucía en España con la del Sotavento en Veracruz, como el carnaval, festejado en febrero en ambas zonas, y la Semana Santa cuya celebración es en marzo o abril.  

Igualmente sobresale la Virgen del Rosario, deidad que es patrona tanto de la Playa de la Jara como de la ciudad de Alvarado. 

Compartir: