2019: Los paradisíacos lugares de Veracruz

Redacción

En Identidad Veracruz recorrimos  este 2019 todas las regiones de la geografía veracruzana, donde  encontramos los mejores lugares para descansar, admirar y disfrutar.

Aquí alguno de ellos:

Zozocolco, el pueblo de los gigantes de papel

Desde hace 15 años, visitantes de toda la república y del extranjero se dan cita en la plaza de la iglesia de San Miguel Arcángel para participar del concurso nacional de globos de papel de china, que desde hace 9 años se hizo transformó en festival internacional.

Nadie tiene la fecha exacta del inicio de la tradición, pero se ha mantenido generación tras generación. Padres que inculcaron a sus hijos la paciencia necesaria para manipular el frágil papel, que pasó de una estructura geométrica simple, a un globo de hermosas dimensiones, según lo relata el profesor Leobardo Rodríguez Hernández, uno de los impulsores del festival.

Recuerda que la tradición cobraba vida una semana antes de la celebración de Todos Santos, eran casi 21 días los que se destinaban para recordar a los difuntos.

Zozocolco, el pueblo de los gigantes de papel

 

Tlacotalpan, el color del mestizaje

Tlacotalpan, un pequeño poblado de la cuenca del Papaloapan, es más que casas y edificaciones antiguas; es también el lugar donde nació el reconocido compositor mexicano Agustín Lara, conocido como “El Flaco de Oro, uno de los más populares de su tiempo.

Sus raíces se remontan a la cultura totonaca, hasta los siglos XIII y XIV, cuando llegaron los toltecas que antecedieron a los españoles. Y fue hasta el siglo XVII cuando el pueblo se desarrolló como astillero y zona clave en los enfrentamientos entre los españoles y los piratas ingleses.

La Catedral de la Virgen de la Candelaria, el Santuario de San Cristóbal y la Iglesia de San Miguelito, todas erigidas a finales del siglo XIX, son parte de una riqueza cultural que incluye además el Teatro Nezahualcóyotl, mandado construir por el presidente mexicano Porfirio Díaz.

Tlacotalpan, el color del mestizaje

Tuxpan, el puerto de los bellos atardeceres

¿Te imaginas despertar y disfrutar de una humeante taza de café veracruzano? En Tuxpan lo puedes hacer. Después puedes salir a caminar por el malecón ribereño, subir a uno de los esquifes y visitar el Museo de la Amistad México-Cuba. Desde la orilla del río en Santiago de la Peña, observar a los pescadores o bien participar en las actividades de pesca. Por la tarde, apreciar como los tonos rojizos y azules se mezclan en el ocaso.

La ciudad cuenta para ello con una amplia oferta hotelera, para los más variados gustos. De los 47 hoteles registrados, cuatro se encuentran en la categoría de cuatro estrellas, siete son de tres estrellas y tres posadas, aunque también puedes descansar en villas, cabañas, apartamentos, autohoteles y moteles.

La gastronomía tuxpeña es de las más variadas del estado. Conjuga el sabor de los platillos de la huasteca con los que ofrece el mar y la cocina internacional.

Tuxpan, el puerto de los bellos atardeceres

Playa Villa Rica, un lugar con historia

Cualquier mañana soleada es ideal para conocer la playa Villa Rica, ubicada a una hora de la ciudad de Xalapa y 40 minutos del puerto de Veracruz, y adentrarse a su historia, que nos remonta a la conquista española.

De acuerdo a los historiadores, en ésta playa el conquistador Hernán Cortés ordenó que sus barcos fueran hundidos para evitar que sus soldados acobardados por el miedo al poder de los Aztecas regresaran a Cuba.

Fue aquí donde se asentó la segunda fundación del puerto de Veracruz, según la historia.

Playa Villa Rica, un lugar con historia

Laguna de Tamiahua, belleza al natural

La Laguna de Tamiahua es una zona natural de gran importancia para la conservación porque representa el límite norte de un manglar extenso y bien estructurado.

La laguna tiene una extensión de 85 por 18 kilómetros de ancho. Y se trata también de una barrera natural de arena que separa la laguna del Golfo de México.

Representa también una de las lagunas más ricas en especies de peces, de las cuales están reportadas aproximadamente 120 diferentes.

Laguna de Tamiahua, belleza al natural

La tierra de la cultura de Los Tres Corazones

El olor a copal y vainilla estimula los sentidos de quien llega a la “Ciudad que perfuma el mundo”. Sus calles pintorescas, aunque han tratado de ser uniformadas desde que fue nombrado Pueblo Mágico, mantienen ese colorido característico de la provincia, de la tierra de la cultura de Los Tres Corazones.

José García Payón sitúa la fundación de Papantla aproximadamente en el año 1230, por parte de un grupo de emigrantes de El Tajín, pero también de pobladores chichimecas que había abandonado la ciudad de Tula. Sin embargo, debe su nombre al pueblo Mexica, que durante el gobierno de Izcóatl conquistó la región; así, deriva del náhuatl y se traduce como “Lugar de Papanes” o “Donde abundan los papanes”.

La tierra de la cultura de Los Tres Corazones

Coscomatepec, el pueblo a los pies del Citlaltepec

Tierras fértiles, de hermosos paisajes y gente trabajadora es Coscomatepec,  municipio que representa un detonante de desarrollo para la región montañosa central del Estado de Veracruz.

El pueblo mágico de Coscomatepec es uno de los destinos más atractivos de la zona centro, no solo por lo rústico de sus calles, sino por su extensa zona de montañas.

Esta ciudad, de unos 14 mil habitantes, está ubicado en el Región Montañosa Central, sobre la carretera federal Fortín-Huatusco, a unos 107.8 kilómetros de Xalapa, aproximadamente dos horas con 11 minutos por automóvil.

Coscomatepec, el pueblo a los pies del Citlaltepec

El Santuario del Cristo Negro y la jarana

Entre los municipios de la Cuenca del Papaloapan que se decoran con la quietud del río Papaloapan, Otatitlán se distingue por un cristo negro crucificado en lo alto de una cruz de madera venerada por lugareños y admirada por turistas nacionales y extranjeros.

El Santuario -como también se le reconoce-  apenas tiene cerca de cinco mil habitantes que se multiplican cada fin de semana con el tocar de la jarana y los recitales de su pintoresca poesía.

Es como volver la mirada a los pueblos mexicanos del siglo XIX. Uno de sus accesos con vehículo obliga el uso de un transbordador de plataforma metálica arrastrado sobre el río Papaloapan; es el ferry cuenqueño, dicen sus operadores.

El Santuario del Cristo Negro y la jarana

Compartir: