Los Dolan’s Cadillac, rock xalapeño

La banda esta conformada por seis integrantes que han compartido tiempo, viajes, experiencias y amistad por los últimos dos años

Por Anahí Medina

Xalapa, Ver.-Dolan’s Cadillac es una banda xalapeña que inició el 22 de agosto de 2017, conformadaa en un inicio por el vocalista Danno Saturno, Marcos Martínez en la batería y Janie Rose en la guitarra principal.

Tuvieron su debut el 22 de septiembre de ese mismo año, en un evento de recaudación realizado en el bar MamaJuana para apoyar a los afectados por el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México.

Poco a poco se sumaron a la agrupación Julián Hernández en el bajo, Alex Vega en la guitarra y Rebeca en el teclado. Y ya se han presentado en distintos lugares de la ciudad de Xalapa, Perote, en la Feria de Banderilla y en los últimos dos años han sido invitados al Festival “Changos y Monos: Tesoros de los Tuxtlas” realizado en Catemaco, Veracruz.

Se consideran como una banda de Rock Alternativo, las letras en su mayoría son hechas por el vocalista. “Cuando queremos hacer canciones entre todos es como cuando en la escuela se trabajaba en equipo y uno termina haciendo todo o de plano no nos ponemos de acuerdo”, admiten entre risas el vocalista y el bajista.

Definen a sus canciones como “espaciales” ya que es una temática recurrente en las letras, algunas de éstas también contienen ciertos elementos de sátira y humor agridulce.

La máscara de ardilla que en un inicio se tomó a broma, ahora es uno de los símbolos representativos de la banda, siendo este elemento algo muy querido por los fans y utilizado por la agrupación al momento de tocar su canción “Chistes de ardillas”.

Cada uno de los integrantes llegó a la música de maneras diferentes, Janie Rose, tuvo su acercamiento a la música por sus padres, a los 12 años comenzó a tocar la guitarra y para los 15 lo retomó como algo más serio.

En el caso de Julián su interés por la música se hizo más visible en el 2008, cuando aún estaba en secundaria y la guitarra llamó su atención. Sin embargo, luego de un tiempo se dio cuenta para lo que en verdad era bueno era el bajo, instrumento que lo acompaña hasta la fecha.

Por su parte, el vocalista desde su infancia estuvo influenciado por los diversos géneros musicales que escuchaban los integrantes de su familia, a los 9 años comenzó a tocar el teclado y posteriormente aprendió a tocar la guitarra, empezó a escribir sus propias canciones y decidió lanzarse en un proyecto como solista.

En la actualidad se encuentran en la producción de su primer disco titulado “El verano del Cohete” y cuyo nombre está inspirado en el libro “Crónicas Marcianas” de Ray Bradbury.

Grabaron su disco en Coatepec, en el NFM Studio con Adrián García Montiel. Entre las dificultades que han tenido en la realización de su disco, los integrantes admiten que una de las principales ha sido la batería, por los tempos y la reestructuración de las canciones.

Entre sus planes a futuro se encuentran el lanzamiento del disco, realizar los videoclips y poder agregar más canciones en las plataformas digitales y visitar nuevos lugares para dar a conocer más su trabajo.

Foto: Daniel Zetina
Foto: Daniel Zetina
Foto: Daniel Zetina
Compartir: