Cascada de Texolo, un reducto de la naturaleza

Por Carolina Miranda

Xico, Ver.-Con una caída de 60 metros, la Cascada de Texolo aún provoca el asombro de veracruzanos y turistas. Rodeada de naturaleza, se ha convertido en un reducto para escapar del bullicio y la rutina.

Este lugar de 500 hectáreas se encuentra localizado a  tan sólo tres kilómetros del pueblo mágico de Xico, a 11 kilómetros de Coatepec y a 19 kilómetros de Xalapa.  Se trata de un sitio Ramsar y un humedal continental.

La cascada  principal tiene una altura aproximada de entre 18 y 24 metros, al otro lado, hay dos  más pequeñas que se pueden ver a partir de algunos de los senderos. Una de ellas es la que se conoce como La Monja, con una caída de 8 metros.

El entorno de las cascadas contiene ecosistemas representativos del bosque mesófilo de montaña con una gran biodiversidad de flora y fauna. Las plantaciones de café también mantienen una cobertura arbórea bastante variada,

Entre la fauna que se encontrar se observan los jilgueros, loro, mirlo acuático y milanos, pero también algunos mamíferos e insectos. Además, entre la flora destacan las magnolias y orquídeas.

En la cascada propiamente, existe una Planta Hidroeléctrica en desuso que data del siglo XIX, además de los rieles de una vía ferroviaria que cubría la ruta Xalapa – Teocelo.

Esta región veracruzana fue escenario de diversos eventos históricos trascendentales para México. Fue paso de Hernán Cortes para poder llegar a Tenochtitlán y posteriormente se convirtió en el lugar donde fue aprehendido Santa Ana.

En Xico, además podrás disfrutar del encanto del pueblo y del delicioso sabor de su comida, desde el tradicional mole y pan hasta sus bebidas típicas como morita, verde y el torito. Sus pobladores son grandes fervientes de Santa Magdalena a la que cada año le rinden tributo.

Foto: Iveth Morales
Foto: Iveth Morales
Foto: Iveth Morales
Foto: Iveth Morales
Compartir: