Los mágicos pueblos de Veracruz

En el estado, seis  hermosas ciudades  han recibido esta categoría

Por Óscar Sánchez

Veracruz es cuna de hombres y mujeres talentosos, pero también es reconocido por sus atractivos turísticos y culturales. Seis lugares con diferentes características ha recibido la denominación de Pueblos Mágicos.

Para este verano, descubre lo mejor de Coscomatepec, Papantla, Orizaba, Zozocolco, Papantla y Coatepec en su gastronomía, personajes, cultura, eventos artísticos, lugares y su historia.

Coscomatepec

El pueblo mágico de Coscomatepec es uno de los destinos más atractivos de la zona centro, no solo por lo rústico de sus calles, sino por su extensa zona de montañas.

Esta ciudad se encuentra ubicada en la región Montañosa Central, sobre la carretera federal Fortín-Huatusco, a unos 107.8 kilómetros de Xalapa, aproximadamente dos horas con 11 minutos en automóvil.

La belleza de sus calles, sus tradiciones y la naturaleza que lo rodea atraen desde hace más de una década a turistas extranjeros, regionales y del país. Sus lugares antiguos como panadería “La Fama”, tienen encanto e historia.

Orizaba

La ciudad de las aguas alegres conjuga historia y modernidad, mezcla de diferentes épocas arquitectónicas con el desarrollo urbano, para resguardar tradiciones y personajes como el Grillito Cantor, nativo de este lugar.

Se trata de uno de los seis pueblos mágicos de Veracruz con un gran número de atractivos y espacios turísticos para el disfrute y esparcimiento de todos los integrantes de la familia.

La ciudad  construida sobre un asentamiento indígena se encuentra  a una hora de Puebla y 90 minutos de Xalapa, en la región central montañosa de Veracruz, por lo que su clima es humedo y frío. Es un sitio custodiado por el Pico de Orizaba, la montaña más  alta de México.

Zozocolco de Hidalgo

Este pueblo se ha convertido en referencia nacional por el festival de globos de papel de china y las fiestas en honor a San Miguel Arcángel. Entre sus calles empedradas también se esconde una tradición que rescata el mestizaje de la cultura totonaca con la evangelización de los conquistadores: La Procesión de la Cera.

Se trata de un municipio que se encuentra en la zona norte del Estado de Veracruz, en la región del Totonacapan. A 70 kilómetros de Papantla y se puede llegar por la carretera hacia el camino El Chote y luego p el camino rumbo a Oriente de Medio Día para llegar a la desviación que conduce finalmente a la población.

Papantla

El olor a copal y vainilla estimula los sentidos de quien llega a la “Ciudad que perfuma el mundo”. Sus calles pintorescas, aunque han tratado de ser uniformadas desde que fue nombrado Pueblo Mágico, mantienen ese colorido característico de la provincia, de la tierra de la cultura de Los Tres Corazones.

José García Payón sitúa la fundación de Papantla aproximadamente en el año 1230, por parte de un grupo de emigrantes de El Tajín, pero también de pobladores chichimecas que había abandonado la ciudad de Tula.

Caminar por sus calles es adentrarse a un viaje al pasado, entre casonas de piedra con techos de teja. Aunque los papanes a los que refiere su nombre han reducido su presencia por el crecimiento de la mancha urbana, las palomas abundan por doquier y su vuelo engalana su cielo.

Coatepec

Con decenas de fincas cafetaleras, orquídeas que engalanan sus jardines y tejados color café en las casas multicolores, Coatepec es un rincón mágico enclavado en la zona montañosa de Veracruz que invita a inhalar y exhalar café.

El olor del aromático inunda las calles y establecimientos céntricos de este pueblo mágico, mientras que su sabor fuerte y avellanado recorre los paladares más exigentes de visitantes y locales.

Es una de las regiones de Veracruz y el país más importantes en la producción  del café, ubicada a unos minutos de la capital del estado.

Xico

En las calles empedradas y en las bellas viviendas coloridas de Xico, se concentran todas las pasiones humanas: los olores y sabores de alimentos autóctonos con su pizca de sabor español; la alegría y las pasiones de la música y el baile; y el tributo a las deidades que alimentan el alma.

En las montañas de Veracruz, a 25 kilómetros de la ciudad de Xalapa, el típico mole xiqueño, la morita y el licor verde, así como los toritos de distintos sabores, se mezclan perfectamente con el pueblo antiguo, ese que le rinde tributo a la Santa María Magdalena en su iglesia con sus detalles arquitectónicos del siglo XVI y acabados barrocos y neoclásicos de los siglos XVIII y XIX.

Compartir: