Zozocolco, el mestizaje cultural

La Procesión de la Cera, una tradición que llega a sus primero 30 años.

Por Édgar Escamilla

El Pueblo Mágico de Zozocolco se ha convertido en referencia nacional por el festival de globos de papel de china y las fiestas en honor a San Miguel Arcángel, pero entre sus calles empedradas se esconde una tradición que rescata el mestizaje de la cultura totonaca con la evangelización de los conquistadores: La Procesión de la Cera.

En cada proximidad de la Semana Santa, las familias se preparan y nombran al Mayordomo que será el responsable de la celebración. La comilona se organizará en su domicilio, desde donde participará la procesión que irá acompañada de danzantes provenientes de las comunidades.

La señora Isabel García Molina fue la precursora de esta tradición, relacionada con la pasión y muerte de Jesús, así como con los rituales de la fertilidad en el campo y para pedir por una mejor cosecha. La comunidad se encarga de recuperar la cera de abeja de las colmenas y después confeccionar las velas, las cuales son finamente decoradas con flores de colores, también de cera.

Foto: Édgar Escamilla

En la casa del Mayordomo se dan cita los compadres que le antecedieron en la organización, las mujeres tienen una importante participación en la preparación de los alimentos que se brindarán a los participantes. Todos son bienvenidos a la celebración.

Desde la calle se pueden escuchar las palmadas, como si estuvieran aplaudiendo después de un espectáculo, pero son las mujeres torteando a mano. Las tortillas, hechas de maíz puro nixtamalizado en ese mismo sitio, son cocidas en comales de barro.

Durante la mañana y parte de la tarde realizan rezos, cuando el reloj marca las 16:00 horas, todos se enfilan por las calles empedradas para comenzar con la procesión al ritmo de los tambores e instrumentos de viento y cuerdas.

Cuesta arriba, los danzantes se abren paso mientras arrojan cuetes que retumban en el cielo de Zozocolco. La procesión culmina en el atrio de la iglesia de San Miguel Arcángel.

 

 

 

Compartir: