La Ciudad de los Portales

Por Cristina Gómez Lima

Sonora.- Cubierta de cobre y plata, la ciudad de los Portales mejor conocida como Álamos es el tesoro de los sonorenses. Ahí reciben a miles de turistas durante todas las temporadas del año, lo cuales resultan sorprendidos por sus espectaculares escenarios para internacionales festivales de ópera y cine.

Sus majestuosas casonas, plazas, portales y edificios liberados del yugo del tiempo, Álamos al sur del mapa sonorense es rodeado por un entorno natural, el Área Natural Protegida, Sierra de Álamos Arrollo Cuchujaqui, logra quedar en el encanto de turistas de distintos lugares de la región.

Heliodoro Valenzuela, originario de este municipio, celebró como el arte y la cultura protagonicen la historia de este lugar; lo describió como un rincón sonorense que  descubre a una vieja ciudad colonial que obtuvo su esplendor a través de la explotación del cobre y la plata, así como el orgullo de su gente por su pasado.

Al llegar a este nombrado Pueblo Mágico es inevitable percibir el trato amable y la hospitalidad de su gente con las visitas de los viajantes, ellos se preparan para que las actividades programadas cada mes logren acoger a cada visitante y por supuesto se diviertan a lo grande.

Foto: Especial

El festival Internacional “Dr. Alfonso Ortiz Tirado”  es el Foro operístico más importante del Noroeste de México, se celebra la última semana de enero y asisten tenores de la talla de Plácido Domingo, llenando los callejones empedrados de cultura, arte y tradición.

 

En marzo, el Festival Internacional de Cine “Alamos Mágico” logra su  objetivo principal: compartir al mundo nuevas expresiones del arte cinematográfico en un escenario netamente mexicano, con portales de postal y álamos gigantes que refrescan la cantidad de haciendas que rodean la plaza principal.

 

Durante la temporada de Semana Santa se festeja a todo lo que da, se funden la cultura de las etnias mayo y guarijío con danzas, música, gastronomía y la región. Esta es la fiesta más grande de la región y la más abrazada por los turistas estadounidenses.

 

Sus fiesta más próximas son las tradicionales de la aduana, una celebración religiosa en honor a la virgen de Balvanera, la patrona de “La Aduana” que  inicia el día 12 de noviembre, desde la cabecera municipal hasta la comunidad de “La Aduana”.

 

A ella los feligreses le ofrecen su fe y le solicitan le conceda sus milagros entregándole misas, bailes populares y la ya tradicional verbena.

 

Es común que los visitantes no sólo se den cita en la plaza principal o en las espectaculares haciendas, hay un sin fin de actividades para pasar unas vacaciones fenomenales como acampar, paseos a caballo,  cacería de especies exóticas, aguas termales, senderismo, rappel, paseos en lancha, pesca, ciclismo, artesanías y la más solicitada la visita a las  antiguas minas.

 

Álamos actualmente es el principal atractivo histórico de Sonora, porque es un pueblo con arquitectura colonial pura y mantiene a sus visitas anonadas de su gente, su gastronomía y amor por su pasado.

Compartir: