Renace la Tuna femenil en Xalapa

Cumplió 14 años de haberse conformado


Redacción

La antigua tradición de la tuna se mantiene viva en Xalapa con 18 mujeres que llevan la música a los espacios públicos de la capital veracruzana, pero también a otras ciudades del país.

Hoy la tuna femenil xalapeña cumplió ya 14 años de haberse conformado en el el seno de su máxima casa de estudios: la Universidad Veracruzana (UV) y se ha consolidado como una de las más reconocidas en México.

Las universitarias han recorrido diferentes estados de la república, en los primeros tres años como Tuna novata, pero después como una de las agrupaciones más reconocidas.

“Siempre había sido tímida y el ser parte de la Tuna Femenil de la UV me ha dado la oportunidad de tratar con muchas personas y formar amistades, así como establecer relaciones académicas y profesionales; además, he conocido la cultura de diversas regiones del país”, explica Jessica Vázquez Rojas, estudiante de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas de la UV.

En países como México, Guatemala, Colombia, Perú, Chile, la Tuna llegó a finales del siglo XIX a través de tunos españoles, concretamente madrileños.

Para las jóvenes que tocan el laúd, la bandurria, la guitarra y el pandero ha sido una gran experiencia presentarse en diferentes espacios del país y del estado para llevar la música tradicional.

Foto: Especial

Martha Aurora Torres Martínez, egresada de esta casa de estudios y jefa de la Tuna Femenil, recuerda que a lo largo de 14 años ha participado en proyectos de la comunidad nacional de tunas y estudiantinas en diferentes foros, festivales, certámenes, encuentros y recitales a lo largo del país.

“Liderar a la Tuna Femenil representa un gran trabajo y responsabilidad, así como una enorme satisfacción”.

Desde 2014, la Tuna Femenil UV organiza, con el respaldo del H. Ayuntamiento de Xalapa, el Festival de Tunas Femeniles de esta ciudad, cuyo objetivo principal de esta agrupación: crear un colectivo de mujeres universitarias que se consolide y crezca a través de la tradición tunantezca.

En septiembre la agrupación participará en un certamen internacional de música en Perú, en el que todas sus integrantes darán lo mejor de sí para dejar en alto el nombre de la UV.

Las actividades de la Tuna Femenil de la UV se pueden consultar su página en Facebookhttps://www.facebook.com/tuna.femeniluniversidadveracruzana/.

Con información de UNIVERSO UV

 

Compartir: