Rumbo a los 500 años de Veracruz

En 2019, el ayuntamiento celebra cinco centenarios de su fundación como el primero de la Nueva España


Patricia Rodríguez

A punto de cumplir 500 años, el ayuntamiento de Veracruz ha resistido – desde la llegada de Hernán Cortés proveniente de Cuba- los embates de cuatro guerras, el impacto de fenómenos meteorológicos y los intereses políticos de malos gobernantes.

Ahora intelectuales, historiadores, artistas y empresarios buscan relanzar a Veracruz, rescatar su imagen y su “nombre” para promover su historia, arraigar su cultura y sus tradicionales, así como la identidad del “jarocho”.

“Estamos luchando y rescatando el buen nombre de Veracruz que se ha visto inmerso en la violencia y embate económico que afecta a todo el país”, explica la artista Ivonne Moreno Uscanga, vicepresidenta de Asuntos Artísticos y Culturales de la Fundación 500 años de la Vera Cruz.

Foto: Luis Amaya

Su fundación se debió a pleitos e interés de grupo por el poder. Partidarios de Cortés instauraron el ayuntamiento por la noche y con engaños, sin embargo, el asentamiento  se convertiría en el primer ayuntamiento de México y América.

Los intereses de los colonizadores españoles, llevaron a cambiar la sede del ayuntamiento, primero frente a Quiahuixtlán, luego a La Antigua (1525) y desde 1599 en el sitio que hoy ocupa, señalan historiadores.

Foto: Luis Amaya

Su fundación se realizó un 22 de abril de 1519, por una cuestión más legal y política, pues era una pequeña villa con un desarrollo incipiente; sin embargo, se empoderó al convertirse en el principal puerto de acceso a la Nueva España.

“Veracruz se funda en unos medanos, es una ciudad que no cumplía con las leyes españolas para ser tal, debía tener abasto de agua; uno de los grandes problemas en el siglo XVII, XVIII y XIX era la falta de agua, sin embargo, los intereses económicos se imponen”, explica el doctor en Historia Contemporánea, Romeo Cruz Velázquez.

Foto: Luis Amaya

Veracruz tendría la primer acta notarial como ayuntamiento y el primer acta de cabildo, y sus primeros alcaldes con Francisco de Montejo y Alonso Hernández de Portocarrero.

La historia coloca a la Villa Rica de la Veracruz como el primer ayuntamiento de la Nueva España, sin embargo, algunos autores como Trens, señalan que es una mentira y que antes se fundaron asentamientos en Panamá y Colombia.

Al rescate de la identidad y cultura

Rumbo a los primeros cinco centenarios, se creó la Fundación 500 años de la Vera Cruz, con el firme objetivo de tener una magna conmemoración del evento histórico, pero sobre todo revertir la imagen negativa de este primer ayuntamiento de México y América.

Desde octubre de 2015 que se integraron artistas, empresarios y académicos, han realizado un amplío plan de actividades conmemorativas que abarcan el ámbito cultural, las ciencias y tecnología, pero sobre todo histórico.

Hasta ahora, la organización ciudadana es la que ha permitido la realización de los eventos, porque la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno ha sido mínimo, explica la promotora cultural, Ivonne Moreno Uscanga.

Foto: Luis Amaya

“Es una institución ciudadana…Hemos caminado a través del esquema administrativo de la fundación, hablo del apoyo de la iniciativa privada, pero eso no nos detiene”, comentó en entrevista.

Para la celebración de los 500 años de la fundación del Ayuntamiento de Veracruz, ya se proyectan presentaciones de opera en las grandes fortalezas como San Juan de Ulua, exposiciones de artistas plásticos veracruzanos, encuentro de historiadores, entre otras actividades.

“Hay muchos eventos, esencialmente tienen que ver con recuperar la historia de Veracruz, la eventualidad involucra la fortaleza de San Juan de Ulua y otras fortalezas”, añade Moreno Uscanga.

Compartir: