Mar adentro, mar en tierra

*La icónica librería del puerto de Veracruz cuenta con un acervo de literatura universal e infantil, pero su característica principal es la literatura sobre el mar: barcos, exploradores, piratas, naufragios, expediciones

Diana Rojas

Veracruz, Ver.- En una librería todos somos iguales, porque una librería nos hace sentir parte de un mundo reservado para aquellos que buscan ampliar su espíritu y su visión del mundo.  Y en Mar adentro, todos navegamos en un mar de sueños.

Una librería no es solo un espacio público.  Como los parques, como los templos, es un lugar a donde el espíritu humano se democratiza y asciende. La ya icónica librería del puerto de Veracruz, se ha convertido en un referente estatal, nacional e internacional.

La primera impresión al ingresar es un ambiente fresco, relajado, los libros en orden se extienden por los estantes, personas que, abstraídas o animadas,  llevan compañía, comparten impresiones sobre los títulos que encuentran en el camino.

Ubicada en un antiguo edificio rehabilitado, cuenta con sillones para lectura, área de cafetería, área infantil y, en la planta alta, exposiciones, venta de instrumentos de Son Jarocho y un área de presentaciones de libros y conferencias a donde se ha presentado lo mejor de la literatura, las artes y el pensamiento nacional.

Comienza una interacción entre los cientos de ejemplares sobre los muebles más cercanos a la entrada, es una colección grande, gigante para los que pueden encontrarse en este puerto.

Se conforma con todo un edificio de dos plantas, los pisos relatan la historia con baldosas de barro cocido que ya no se estilan pero que dan un toque cálido con su color terracota, los escalones tienen azulejos de tonos azules, es como visitar una casa del México antiguo.

Las paredes cuentan el pasado y los techos con vigas de madera nos muestran la arquitectura de otro tiempo, un toque de modernidad aquí y allá gracias a los detalles y adornos hacen fluir un paisaje muy agradable.

El material con el que fue construido el lugar es a base de piedra muca y ladrillo, que es con lo que se construían los edificios en los siglos XVII y XVIII a falta de otros materiales, tiene además unos muebles estratégicamente acomodados para quienes gusten sentarse a leer, se escucha música ambiental con volumen adecuado para esta actividad.

Es un sueño para los que son amantes de un buen libro y café, pues en la planta baja hay un espacio a modo de cafetería al aire libre,.

La librería cumplirá su séptimo aniversario en julio y en sus estantes pueden encontrarse todo tipo de literatura y libros de especialidades, desde escritores locales hasta importaciones.

Mar Adentro es un a iniciativa de una familia, quienes consideraron necesario que Veracruz contara con un punto de reunión y de reflexión en torno a la producción editorial y que se le pudiera acercar al público las novedades editoriales relevantes.

“Nos interesa que todos tengamos muy presente que somos una ciudad hecha de mar, junto al mar y que lamentablemente muchas veces vivimos de espaldas al mar”,  dice el gerente, Óscar Hernández Beltrán.

Además de los libros, el lugar es también un promotor cultural con actividades, talleres, presentaciones de libros e incluso lecturas infantiles para la comunidad.

“Nos contemplamos principalmente como un proyecto cultural para la ciudad, con esto estamos tratando de distinguirnos como una librería única en el país en principio que tiene como vocación central la literatura marinera, entendida como tales textos sobre barcos, navegación, el mar en sí mismo, la literatura y ficción sobre este tema”.

En la zona conurbada Veracruz Boca del Río son pocas las librerías, sin embargo, existen y se resisten a las subidas y bajadas que todo negocio puede tener en un puerto estrambótico como este.

“Estamos muy interesados en que recuperemos nuestra identidad como gente que vive frente al mar, junto a él y con él. Digamos que por esa razón el nombre de la librería y su vocación central que procura ofrecer a los lectores una oferta muy variada acerca del mar como destino y punto de partida”, comentó.

Una librería es, también, un mar, un mar en tierra, un mar adentro.

 

Compartir: