El jarocho Tranvía del Recuerdo

*En la memoria de cientos aún se observa al conductor bajar para espantar a los chamacos que viajaban de moscas o colocar nuevamente el cable en el tranvia, uno de los cuales sobrevive en el puerto de Veracruz

Diana Rojas

Veracruz, Ver.- Un tiempo pasado: una oscuridad completa baña la noche en el puerto de Veracruz, la luz del faro de la Isla de Sacrificios llega hasta las casas que se ubican cerca de la avenida 20 de Noviembre.

Aún no amanece, pero la actividad se empieza a notar. Las personas salen de sus hogares rumbo al trabajo, las madres despiertan a sus hijos para ir a la escuela.  Carmen, quien entonces tenía nueve años de edad, escuchaba el traca traca traca traca de las vías del tranvía que pasa muy cerca de su casa.

No creería si le dijeran que en 50 años solo sobreviviría un vagón de tranvía y sería exhibido frente al parque Zamora, como un recuerdo de lo que fue el transporte en el puerto de Veracruz.

Creció con el sonido de los rieles, con el tintineo de la campana, se transportaba primero para la escuela, luego para llegar al trabajo, más tarde viajaba con sus hijos, siempre tomaba la Ruta Bravo–Laguna.

No se imaginaría que se volvería antropóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia y que sería testigo del retiro y drama del transporte predilecto de los veracruzanos.

Uno que ya no llegaron a conocer sus nietas, ya todos se transportan hoy en día en coche o en autobús. Desde 1976 los vagones rojos se deslizaban sobre el pavimento impulsados por la electricidad.

Carmen asegura que sí llegaban a estar llenos, pero nada como lo que se ve en los camiones de la actualidad, que en ocasiones van a reventar.

“En las horas pico iban repletos, pero no a reventar, iban hasta en los estribos, no eran una aglomeración que no podías ni moverte como ahora, en ese entonces todos se conocían”, recuerda.

En ocasiones, recuerda,  el cable del tranvía se salía y el chófer se bajaba con su gorrita como de ferrocarrilero y los jalaba para volver a ponerse en marcha. Las situaciones comunes era que los chamacos se subían en la parte de atrás para irse gratis y el chófer tenía que espantarlos a gritos.

Los asientos eran móviles y los que los usaban podían moverlos y quedar frente a frente.  Al puerto llegaban tranvías que ya no se usaban en Ciudad de México, fueron el medio de transporte en los 40´s, 50´s, 60´s y 70´s hasta que paulatinamente fueron remplazados por los autobuses.

El tranvía fue retirado en los años 80´s, y rememora que el tranvía frente al parque Zamora, mejor conocido como “El Tranvía del Recuerdo”, estaba por enviarse a San Francisco, pero el director del Centro Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia de aquel entonces, el antropólogo Daniel Nachma Molinare, lo alcanzó en la carretera para que se diera marcha atrás. Desde entonces se preservó.

Hoy en día, se ve alrededor del Parque Zamora una línea de asfalto más obscura que el del resto de la calle, una tumba de lo que hace tiempo fueron los rieles del tranvía.

Los tranvías aun circulan en los recuerdos de los que vivieron sus mejores épocas.

Las rutas del tranvía eran

Reforma-Zaragoza

Salía del centro de Veracruz y llegaba hasta el fraccionamiento reforma, en el límite con Boca del Río, lo cual se consideraba era algo muy lejano para esos tiempos.

Cortez – Lerdo (Pino Suarez)

Salía en la misma terminal y avanzaba por Independencia hasta el parque Zamora, seguía por la calle Hernán Cortés hasta la esquina con Pino Suárez y doblaba hacia la izquierda hasta la calle Campero y doblaba hacia la avenida Guadalupe Victoria donde giraba hasta la calle Canal y doblaba hasta topar con Constituyentes.

Bravo – Laguna

Salía de la terminal González Pajes daba vuelta en la escuela Díaz Mirón entre la Fragua y Juan Enríquez se iba todo 20 de noviembre, pasaba frente al regional y el estado de beisbol, lo que hoy en día es el parque ecológico, pasaba por Díaz Mirón y entraba a independencia, daba vuelta en Mario Molina y de regreso salían de correo y se metían a Emparan.

Panteón

La Terminal se encontraba dónde estaba el ADO que es donde está hoy en día la iglesia de el Cristo, para llegar al cementerio que es donde actualmente está el terreno que era el Reino Mágico se llegaba solo en tranvía, y eso era ir muy lejos dentro de Veracruz.

Villa del Mar

Salía de la terminal de Marina Mercante y Montesinos salía por Independencia y rodeaba el Parque Zamora hasta la avenida Prim y daba vuelta en Santos Pérez Abascal y se dirigía hasta el bulevar Ávila Camacho, daba vuelta hacia la izquierda y pasaba frente al balneario y hotel Villa del Mar (de ahí el nombre) y se dirigía hasta Xicoténcatl hasta llegar al Acuario.

 

 

 

Compartir: