El poderoso vigía de Palacio

*No porta el gallardo uniforme militar que siempre lo distinguió, pero el General Ignacio de la Llave Segura, luce orgulloso en el centro de Palacio de Gob ierno, donde se le rinde tributo

Javier Salas Hernández

Xalapa, Ver.- A simple vista esa figura barbada no se reconoce. La vestimenta clásica del Siglo XIX luce impecable y contrasta con el edificio en cantera rosa de estilo neoclásico.

Tímidamente, los rayos del sol lo acarician y a media luz iluminan el patio que tiene arcadas de medio punto, columnas de fuste liso y una fuente empotrada.

Conforme la curiosidad obliga a un acercamiento, se puede apreciar que es el hijo predilecto de Veracruz. No porta el gallardo uniforme militar que siempre lo distinguió, tal vez por eso, no se distingue al General Ignacio de la Llave Segura, hijo de padres españoles.

En su diestra sostiene el Decreto que disolvió los Poderes debido a la intervención francesa en enero de 1862, que lo hizo quedar al frente de la situación política de la entidad con el carácter de Comandante.

Su férrea defensa lo llevó a la muerte, por lo que se convirtió en el primer veracruzano condecorado como hijo predilecto. Por eso, es uno de los recintos más emblemáticos de Veracruz, el Palacio de Gobierno, se erigió el Recinto Ignacio de la Llave en honor al ilustre personaje.

De la fuente empotrada tallada en piedra caliza negra se refresca la memoria, así como esa mujer que sumerge el cántaro para llenarlo del agua cristalina que brota de uno de los muchos manantiales de la ciudad, para refrescarse la frente en un día caluroso.

Oriundo de Orizaba, fue uno de los militares que accedió dos veces a la Gubernatura de Veracruz. Su primer periodo fue por designación del 26 de agosto de 1855 al 2 de noviembre de 1855 y el segundo, por elección, del 27 de junio de 1861 al 4 de julio de 1862.

Por sus ideales liberales, estuvo comprometido con los principios republicanos y juaristas. Practicó los principios de libertad, igualdad, fraternidad, justicia y soberanía.

Esculpido en bronce luce orgulloso, pues su nombre fue inscrito, por decreto presidencial el 17 de mayo de 2021, al de Veracruz, que ahora está integrado a la Federación como Veracruz de Ignacio de la Llave.

 

Compartir: