A la conquista de aguas indomables

*Ricardo Fentanes, nacido en Boca del Río, enfrenta las aguas al Río Huitzilapan;  el canoísta escribe su nombre en el canotaje slalom y su meta es llegar a los Juegos Olímpicos

Katya López Cedillo

Jalcomulco, Ver.- De entre el afluente del Río Huitzilapan, en Jalcomulco, emerge despacio una canoa solitaria, con un tripulante listo para iniciar otra aventura. Es Ricardo Fentanes, que llega, como cada mañana, a un entrenamiento que más parece una introspección para el joven que ha representado a México en Campeonatos Mundiales y Juegos Panamericanos, en el poco común canotaje slalom.

“En el canotaje se requiere disciplina, pero entreno en el río, en la naturaleza, en el agua y a la vez de esforzarme, también es divertido y cada vez hay algo diferente”, comparte el competidor de 22 años de edad.

Fentanes compitió en dos ediciones de los Juegos Panamericanos en la prueba de canoa del canotaje slalom. En Lima 2019, con solo 17 años de edad, vivió su primer evento del ciclo olímpico y en la edición De Santiago de Chile 2023 alcanzó las semifinales; nada mal para un muchacho que años atrás dejó la natación.

“Dejé de entrenar natación porque creo que me estresé demasiado. Tal vez no supe manejar las emociones de ese momento; había clasificado a cuatro Campeonatos Nacionales y a la ex Olimpiada Nacional, pero era mucho estrés y por el resto de mis compromisos, como la escuela, no entrenaba al mismo ritmo que los demás nadadores que estaban en el Top Nacional y no supe manejarlo, fueron demasiadas emociones”, recuerda Fentanes Macegoza. Fue su padre quien le guio hacia un nuevo camino en el deporte.

“Él ya era adulto cuando comenzó a hacer canotaje slalom y a veces me llevaba a remar, pero cuando terminé la natación me propuso empezar más en forma en el canotaje y la verdad al principio no me gustaba tanto, pero conforme me pedía que lo acompañara los domingos, empezó a gustarme más”, dice el veracruzano, nacido en Boca del Río, quien ahora vive en Xalapa.

“Estudio Ingeniería Química porque tengo oportunidad de que la Universidad Anáhuac me apoye me gustan ambas cosas y poco a poco con el deporte lo estoy alternando”.

Ricardo no solo se abre camino para remar entre las aguas turbulentas y pasar lo más rápido posible las pistas de competencia, también lo hace fuera del agua, cuando por ejemplo el año pasado hizo una rifa para hacerse de apoyos que le permitieran llegar a competencias internacionales, para crecer en un deporte de alto rendimiento poco común en nuestro país o al comprar embarcaciones de medio uso para que sea más económica la inversión.

“El nivel de México está apenas comenzando a crecer y lo vimos con Sofía Reynoso que clasificó a los primeros Juegos Olímpicos en Tokio 2020, pero a la vez ese logro histórico que ella tuvo nos hace ver que es posible llegar y nos hace pensar que podemos subir el nivel, por eso yo la admiro mucho por todo lo que pudo lograr para el canotaje slalom mexicano”, agregó el reciente agregado como elemento deportivo a la Secretearía de la Defensa Nacional.

“Todo el apoyo es bienvenido. Mi familia, mis padres son quienes más me apoyan y en 2019 (cuando la Delegación Mexicana que fue a los Panamericanos de Lima, Perú) recibí una beca del presidente de México y con eso pude pagar muchas cosas y pude administrar muy bien ese dinero”, agregó el veracruzano quien espera tener más oportunidades de competir en eventos internacionales para incrementar su calidad y llegar a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

De camino a ese sueño, Ricardo regresa cada mañana al Río Huitzilapan a conocer sus nuevos cauces y crear nuevas experiencias que le den brillo a su nombre sobre las intensas e impredecibles aguas del canotaje slalom.

 

 

Compartir: