Pesista Lizbeth, la furia veracruzana

*La deportista de Tlalixcoyan es una de las mejores levantadoras de pesas del mundo y sueña con llegar a los Juegos Olímpicos de Paris 2024, siempre con el apoyo y ánimo de su pueblo, ese pueblo que emerge sobre la faz de la tierra

Katya López Cedillo

Veracruz, Ver.- Ella destaca como el propio nombre de su tierra. Entre las montañas y el húmedo clima del sur de Veracruz, en la región del Sotavento, se extiende Tlalixcoyan, municipio que en náhuatl es “la tierra que emerge sobre la faz de la tierra”.  Y allí ella misma sobresale con el brillo del esfuerzo: es Lizbeth Gabriela Nolasco Hernández, la octava mejor pesista del mundo y quien tiene la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

Hace 14 años que la halterofilia llegó a su vida como una disciplina desconocida y complicada, pero Lizbeth estaba dispuesta a descifrarla.

“Empecé a los 10 años pero no sabia de qué se trataba; aunque había practicado deporte era más de futbol, pero conforme fui conociendo me gustó más y me di cuenta que era algo sumamente especial y que merecía mi esfuerzo y mi dedicación”, explicó la deportista de 24 años, quien con el apoyo del entrenador Nilverino Pino Pérez ha levantado más que kilos, pues sobre sus brazos se proyecta el orgullo de Tlalixcoyan.

Estudió Ciencias de la Comunicación y mientras ganaba medallas en la Olimpiada Nacional (hoy Juegos Nacionales Conade) o la Universidad Nacional, hizo sus maletas, cargadas de sueños para representar no solo al municipio, no solo a Veracruz, sino a todo México en eventos internacionales; no sin antes contar con el apoyo de su comunidad: desde cooperaciones bancarias, hasta hacer rifas o vender comida. Lizbeth ha buscado la forma de llegar al camino que la lleve a sus sueños.

Así, en 2015 debutó en el Campeonato Mundial Sub18 y culminó en 4o sitio en la división de +69kg. (con 78kg de arranque, 110 de envión y 188 kg. totales). Ese mismo año ganó medalla de plata en el arranque (90kg.), bronce en envión (105 kg.) y bronce en la suma total (196 kg.) del Campeonato Panamericano Sub18; por lo que pensar en el Mundial del 2016 era pensar en sueños más grandes pero, Lizbeth nunca imaginó que se traducirían en pesadillas.

“Cuando fui a mi segundo Mundial, en Malasia, no tuve una participación como deseaba. No me fue muy bien y entré en un fuerte estancamiento psicológico porque iba con muchas ganas de mejorar lo del Mundial anterior, me preparé fuerte y no tuve el resultado que esperaba, pero salí adelante y entendí que un atleta se forja de derrotas y las derrotas lo impulsan a salir adelante.

“Salí de ese estancamiento, mejoré mis marcas y aprendí a exigirme un poco más porque no quería que esa mala experiencia se quede para siempre. Me dolió mucho pero, ahora sé que el amor y la pasión que tengo por este deporte me mantiene adelante con la meta de llegar a unos Juegos Olímpicos”, comparte la levantadora, quien ya se visualizó en un escenario de esa talla.

En el Selectivo Nacional 2022 ganó la medalla de oro en la división de +81kg (con 106 kilos de arranque y 123kg. de envión, para 229kg totales) y superó así a la medallista olímpica Aremi Fuentes.

“Aremi es una muchacha muy fuerte es medallista olímpica y ya me había enfrentado con ella. Es un ídolo para muchos deportistas, igual lo es para mí. Competir juntas fue algo increíble, me mentalicé como si estuviera en unos Juegos Olímpicos para dar todo en todos mis levantamientos y lo hice muy tranquila y enfocada”, recuerda Lizbeth, quien hoy está como la octava mejor pesista del mundo en la división de -76kg., gracias a que este año se convirtió en Campeona Panamericana en Bariloche, Argentina, con un levantamiento de 106 kilos en arranque; además de marcar 130kg. en envión y una suma de 235kg.

“¿Cómo no voy a estar orgullosa de mi? Si solo yo sé las veces que me he levantado, las veces que he ganas de renunciar a todo y aún así he continuado, las veces que he llorado y yo sola me he secado las lágrimas, las veces que he tenido miedo y aún así me he arriesgado. ¡La verdad si estoy bien orgullosa de mí!”, agregó Nolasco Hernández, cuya última medalla internacional fue en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023: bronce en el arranque con 103kg.

“La halterofilia ha marcado mi vida. Nunca pensé que llegaría tan lejos, nunca pensé en que un día llegaría hasta donde he llegado ahora y todo es gracias a todas las personas que me han apoyado desde el principio”, aseguró la tlalixcoyana, que cada día de entrenamiento trabaja por erigir el brillo de su esfuerzo en el municipio que “emerge sobre la faz de la tierra”.

Lizbeth Gabriela Nolasco Hernández

Fecha de nacimiento: 29 de julio de 19999

Lugar de nacimiento: Tlalixcoyan, Veracruz.

Deporte: Levantamiento de pesas

División: -76kg.

Logros: Medallista en Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, Campeona Panamericana 2023, Finalista mundial Sub18 en 2015, multimedallista de Olimpiada Nacional y de Universidad Nacional.

Compartir: