Colores inundan el sur veracruzano

Texto y fotogalería: Nadia Carrión

Nadia Carrión

Minatitlán, Ver.- Con latas de pintura en aerosol, su pasado a cuestas y una visión del lugar que lo vio nacer, un muralista del grafiti inundó de colores vibrantes el sur veracruzano, regiones donde el humo de la industria petrolera siempre dominó el horizonte.

Omar Flores tiene en sus manos el poder de crear arte. El nativo de Acayucan, creció influenciado por la música del sur, el son jarocho, se convirtió en jaranero, orgulloso de la improvisación con los versos.

Las coloridas ilustraciones de los libros de texto de su infancia y la historia prehispánica, fueron el detonante para que descubriera su talento como dibujante. Con el paso de los años, el grafiti y el aerosol se convirtieron en sus mejores aliados.

Se forjó en las calles como artista urbano, se apoderó de espacios abandonados firmando como “Esokc”, sus colores y sus murales se han  diseminado, como una semilla, en municipios del sureste.

Sus obras se pueden reconocer por los tonos turquesa, rosados, violetas, azules, naranjas y amarillos, colores que ha podido observar en un amanecer en el caribe o en el puerto de Veracruz. Colores que regala la naturaleza y guarda en su memoria para plasmarlos.

“No solo uso el aerosol, puedo pintar en óleo, puedo pintar en acrílico, puedo pintar hasta con tierra, saco pigmentos naturales, se hacer pigmentos a la vieja usanza, se hacer grabados serigrafía, hago digital”, dice, orgulloso.

El son jarocho y la pintura han llevado a Omar a lugares donde jamás pensó: Francia, España, Inglaterra, El Salvador, Guatemala, Chile, Cuba y ciudades estadounidense como Los Ángeles y Nueva York.

“Los sueños si tú los piensas el universo y Dios lo agarran y ellos saben el día en que te lo van a dar”. (Nadia Carrión)

 

 

 

Compartir: