Puebla: Museo de Gigantes de Acero

*Inaugurado en 1988, justo en los terrenos que pertenecieron a dos antiguas estaciones: la del Ferrocarril Mexicano y la del Mexicano del Sur, originarias del siglo XlX; en este museo se albergan valiosos bienes generados por este medio de transporte.

Antonio Zamora

Puebla. – Es parte fundamental del Patrimonio Cultural que posé Puebla y está en una de las avenidas más transitadas de la ciudad, la 11 norte, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos es un verdadero Museo de Gigantes de Acero.

Inaugurado en 1988, justo en los terrenos que pertenecieron a dos antiguas estaciones: la del Ferrocarril Mexicano y la del Mexicano del Sur, originarias del siglo XlX; en este museo se albergan valiosos bienes generados por este medio de transporte.

Varios de los vagones están abiertos al público, además, son utilizados como cabinas de radio, como sede de exposiciones, incluso los utilizan como aulas para impartir cursos relacionados con la cultura y el mismo museo.

En este recinto histórico se albergan los más valiosos bienes generados por los ferrocarriles mexicanos desde su llegada a México en 1850. Además,cuenta con una exposición permanente de locomotoras, carros de pasajeros, coches de carga, cabuses y todo tipo de maquinaria y herramientas relacionas con la operación del ferrocarril, también ofrece al público exposiciones temporales de temas históricos vinculados con este medio de transporte y con otras manifestaciones artísticas y culturales.

Los trenes y sus objetos avivan la imaginación: el pasado se recrea en recorridos dramatizados y las exposiciones son pretexto y motor para el encuentro con la cultura y la historia, así como para la reflexión del presente y el futuro de México.

Por 34 años, la historia, la magia y la nostalgia han poblado los espacios de los antiguos patios de maniobra y servicio de las estaciones del Ferrocarril Mexicano y del Mexicano del Sur, construidas en el siglo XIX.

En este sitio privilegiado, el Museo rescata, conserva, estudia y difunde el legado ferrocarrilero, pero también es un espacio de difusión cultural en el que se cuenta la historia del gremio ferrocarrilero, sus huelgas y grandes luchas, además de recordar a sus héroes, presos y muertos.

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos está en la 11 norte número 1005, abierto de martes a domingo a partir de las 9 de la mañana y hasta las cinco de la tarde; la entrada general tiene un costo de 12 pesos y los domingos es gratis.

 

 

Compartir: