Darle vida a Niños Dios

*En un pequeño taller, el restaurador Jesús Díaz Nava pasa largas jornadas remodelando dedos y brazos mutilados, cubriendo raspones y sustituyendo esmalte gastado de las figuras que el Día de La Candelaria serán presentados en las iglesias

Miguel Ángel Contreras Mauss

Córdoba, Ver.- Sumamente concentrado y con absoluta precisión, Jesús Díaz Nava, devuelve el color a la figura del Niño Dios. Cuando llegan a sus manos maltratados y rotos, parecen irrecuperables, pero con su trabajo recuperan la belleza.

En su pequeño taller, rodeado de pinturas, pinceles y figurillas maltrechas, ubicado en la comunidad de Potrero Nuevo del municipio de Atoyac, el restaurador pasa jornadas de hasta 12 horas remodelando dedos y brazos mutilados, cubriendo raspones y sustituyendo esmalte gastado.

Hace 15 años todo comenzó como un pasatiempo, pero ahora es parte de su vida cotidiana. Rehabilitar los Niños Dios, es una necesidad en estos tiempos, sobre todo en vísperas de La Candelaria, cuando son llevados a la Iglesia.

“Un día tuve que restaurar un Niño Dios que llegó hecho pedazos, pero logré dejarlo como nuevo. También hace algunos años una joven de la Colonia Obrera trajo un Niño, pero no tenía la pierna y nadie se animaba a restaurarlo. Ella por más que buscó la parte del cuerpecito de la imagen no la encontró. Tuve hacerle la pierna y dejarlo idéntico en menos de dos días porque ya se acercaba el 2 de febrero”, dijo.

La tradición está arraigada, un día le tocó restaurar una imagen de 20 años de antigüedad, toda una reliquia para su dueña.

Utiliza la pintura acrílica para pintar las imágenes, pintura en aerosol y pinceles, se apoya en una mesa para hacer su trabajo, pero sobre todo lo hace con amor.

Detallar las cejas le lleva más tiempo, hasta dos horas para hacer las cejas a un Niño Dios y optó por dejarlo un momento, tras media hora de descanso regresó y en cinco minutos quedaron listas.

Sabe que el próximo 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria y los padrinos deberán vestir al Niño Dios del Sagrado Corazón de Jesús, El Niño de Las Palomas, San Judas Tadeo, El Niño Doctor.

Por restaurar solo cobra el material. La tradición debe seguir, deben llevar la imagen del Niño Jesús a la misa para bendecirlo.

 

Compartir: