Museo de Chocamán, alma de un pueblo

*Construido con donaciones de la comunidad, el sitio resguarda fotografías antiguas, trofeos, documentos y artesanías de las localidades, una forma de preservar su pasado y presente

Miguel Ángel Contreras Mauss

Córdoba, Ver. – Piezas arqueológicas halladas en diversas tierras de las localidades, fotografías antiguas, trofeos, documentos y artesanías, forman parte del museo de Chocamán, un pequeño espacio que alberga parte de la historia antigua y actual del municipio.

Construido con donaciones del pueblo, el lugar busca la preservación cultural con decenas de testimonios dan fe de lo que fue y es ahora la ciudad de “las lágrimas”, en honor a su fundador el Rey Man.

La primera acta de nacimiento que data del 22 de septiembre de 1866 es exhibida, está a nombre de Reynalda Trinidad Posas Quijano, una habitante de la cabecera municipal y la cual fue donada por la familia.

Los más de 80 trofeos del club deportivo y social Águila Azteca, fundado en 1931, ganados en competencias estatales, regionales y nacionales, son exhibidos en las vitrinas; este equipo de fútbol es emblemático en la zona Centro.

A diez kilómetros de la cabecera municipal, en la comunidad de Tepetxilotla, se encuentran los vestigios de lo que un día fue Chocamán y la cultura Tolteca.

Además, existe un antiguo santuario donde, narran los lugareños, el Rey Man, fundador del municipio, sepultó a su hijo después de ser asesinado y con él un gran tesoro.

Las piezas rescatadas forman parte del atractivo principal de este museo, desde muñecos, puntas de flecha, vasijas y objetos diversos de barro y obsidiana.

Compartir: