Agosto con fantásticos eventos culturales en Xalapa

*Capitalinos podrá disfrutar de cine, obras, conciertos, exposiciones y conferencias en CRX, IMAC, Teatro J.J. Herrera y Casa Doña Falla

Identidad Veracruz

Xalapa, Ver.- Ciclos de cine europeo y la música en el séptimo arte, exposiciones fotográficas, colecciones pictóricas, conciertos, talleres, presentaciones de libros, conferencias, recitales, shows de bailes y el esperado Festival Internacional de Tunas Femeniles, encabezarán las actividades artísticas y culturales que el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Cultura, tiene preparado para el mes de agosto.

Este lunes, a las 16:00 horas en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX) se llevará a cabo la Reunión de Cuentistas; asimismo, del 1 al 5 de agosto, se llevarán a cabo los talleres de “Movimiento y Baile para Niños”, y de “Expresión Corporal”; por su parte, en el Taller de Arte Popular (TAP), Katia Alvarado Galindo ofrecerá Talleres de Defensa Personal para Mujeres, como parte de la Cultura de la Prevención.

El 3 de agosto a las 18:30 horas, arrancará el Ciclo de Películas Europeas “Un Vampiro para Dos” en el Teatro J.J. Herrera; y el 4 de agosto en el CRX iniciará el Ciclo de Cine “La Música en el Cine”, con la proyección de la película “Amor sin Barreras” a las 18:00 horas; y continuará el 11 de agosto, a la misma hora, con la cinta “Doors”.

El 5 de agosto a las 16:00 horas se realizará la conferencia “Fracasar como un campeón”, y a las 19:00 horas, Nicola Pezzella ofrecerá el espectáculo “Grandes temas italianos que fueron un éxito en México”; ambos en el CRX; entre tanto, ese día a las 15:00 horas, en el Auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), tendrá lugar el Fin de Cursos Ballet Kids; y a las 18:00 horas, la inauguración de la Exposición Colectiva Internacional “Identidad Adherida a la Piel en Cinco Siglos de Historia”, misma que permanecerá hasta el 30 de agosto.

En el marco del Noveno Festival Internacional de Tunas Femeniles, que congregará en Xalapa a grupos invitados de España, Chile, Colombia, Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato y Veracruz, a las 19:00 horas del 4 de agosto en el CRX, Lili Fernández y Ángela Urueña ofrecerán el Recital de Música “De Colombia a México”.

El 5 de agosto a las 13:00 horas, en la “Casa Doña Falla” Museo de la Música Veracruzana se hará un homenaje al Maestro Esteban Rizo Báez, precursor de las Estudiantinas en el Estado, haciendo un repaso por su vida y obra; a las 17:30 horas en el Museo Rafael Guízar y Valencia, será el recital de Estudiantinas; a las 18:30 horas, la Magna Callejoneada del Barrio de Xallitic hasta el Corredor Cultural “Carlos Fuentes”; y a las 19:30 horas, el Concierto de Gala a cargo de la Tuna Femenil de Almería y la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato.

El 6 de agosto, y siguiendo con las actividades de este esperado festival, se llevará a cabo la conferencia “De Chile a México, Una Concepción de la Tunería Femenina”; a las 17:00 horas, la Callejoneada desde la Plaza Lerdo hasta la Casa de Los Lagos con la participación de la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato; a las 18:00 horas el Concierto de Clausura Tunas en el Foro Abierto de la Casa del Lago, y las 20:30 horas, la Participación de la Orquesta Pauta Nueva.

A las 17:30 horas del 6 de agosto en el Auditorio de la IMAC se desarrollará la Gran Final del evento “Next top Draag Queen” Segunda Temporada; y a las 19:00 horas en el Teatro J.J. Herrera, la obra teatral “Bolina sin Parné”.

El 7 de agosto, y continuando con los domingos familiares, en la plaza San José a las 12:00 horas habrá un show de payasitos y el Ballet Folklórico “Theozelotl”; y en la “Casa Doña Falla” Museo de la Música Veracruzana, la Orquesta Pauta Nueva ofrecerá un concierto de Danzón Instrumental a las 17:00 horas.

El 10 de agosto, a las 19:00 horas se inaugurará la exposición y conversatorio “OSX, 93 Años de Vida Musical”; el 11 de agosto, a las 17:00 horas en el CRX será la presentación del libro y homenaje a la Maestra Elba Prior Domínguez; y a las 18:00 horas, en la “Casa Doña Falla”, corresponderá el turno de la conferencia “Música y Relatos de Xalapa en el Siglo XIX”.

Un día después, Kevin Zabdiel ofrecerá un Recital de Arpa a las 17:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana, y en el Centro Recreativo Xalapeño, a la misma hora, Le Roy Sirene, ofrecerá un Concierto de Arpa; asimismo, a las 21:00 horas en el Auditorio de la IMAC se desarrollará el Stand up “Un Mal Moreno”.

El 13 de agosto, a las 17:00 horas, en el CRX, se desarrollará el Concierto “Brisas del Campo”; y en la Casa Doña Falla, a las 12:00 horas será el Recorrido Fotográfico “Las Matemáticas en la Naturaleza”; y a la 17:00 horas, el Concierto de Música de Cámara “El Clarinetea y la Música de Cámara”.

El 14 de agosto, a las 12:00 horas, en el Parque Benito Juárez habrá show de payasitos y la presentación del Ballet Folklórico “Xocoyotzin”; y en el Auditorio de la IMAC, a las 15:00 horas, será el “Tanta Danza”, con 8 compañías en escena.

Además, los días 2, 9 y 16 de agosto, a las 10:00 horas, en el CRX, Culturaama seguirá con los talleres de Zapateado, Jarana, Requinto, Leona y Telar de Cintura; y los días 5 y 12 de agosto, a las 9:00 horas, serán los de ajedrez.

Del 8 al 19 de agosto, de 10:00 a 19:00 horas en este mismo lugar, se desarrollarán los talleres de “Expresión Plástica” dirigidos a los más pequeños de la casa; y hasta el 20 de agosto, estará la exposición fotográfica “Paisajes, boletos para viajar”.

La información detallada de cada uno de estos eventos artísticos, culturales y musicales se puede consultar en la página de Facebook Cultura Xalapa.

Compartir: