Río de las Mariposas baña la cultura jarocha

Fotogalería: Abraham Bosque

Texto: Anselmo Betancourt / Identidad Veracruz

Papaloapan, Ver.- En cada ranchería y ciudad de la zona se transpiran tradiciones de un pasado y un presente de un pueblo que sabe sufrir y cantar.

Tales de Mileto fue el primer filósofo en proponer lo que ahora denominaríamos como “teoría”, al decir que el agua es el principio de todas las cosas. El filósofo presocrático afirmaba que el agua era el principio no solo del mundo, sino del universo. Si seguimos a Tales en su idea, podríamos decir que El Río Papaloapan y sus cuencas son el inicio de la vida y la cultura en Veracruz.

Los soneros, versadores y bailes jarochos de la Cuenca del Papaloapan son parte de la cultura veracruzana que nació con la luna de plata.

La cuenca del Papaloapan baña a alrededor de 25 municipios, solo en el Estado de Veracruz. Como sabemos, su nombre proviene de Papalo: mariposa, atl: agua o río y pan: en, es decir: Río de las mariposas. Esa imagen tan poética de un río hermana a la Cuenca con los ríos Nilo, Támesis, Rhin o Sena; y no es este un elogio vano si consideramos que toda cultura se ha fundado, desarrollado y engrandecido alrededor de un río.

Un pueblo noble y feliz que vive entre ingenios azucareros, campos petróleros y cultivos de piña, arroz, mango, litchi, plátano, sandía, chile verde, tabaco, limón, plantíos de hule, malanga y naranja.

Para los veracruzanos es esa la zona a donde nació el son, la gastronomía del sur de Veracruz, las décimas, las artesanías y algunas de las costumbres más arraigadas del sentir jarocho.

 

Compartir: