Buñuelos, dos realidades jarochas

*En las profundidades del puerto de Veracruz y la Cuenca del Papaloapan, un buñuelo ajeno al resto del país: una especie de dona irregular, comúnmente de camote, que se convirtió en una delicia culinaria. Aquí te decimos cómo prepararlo

Óscar Sánchez

Veracruz, Ver.-  En tierras jarochas y en las entrañas de la Cuenca del Papaloapan, las realidades gastronómicas dejan contrariados a más de uno.

Y bajo el nombre de buñuelos, vienen esas paradojas de la vida.

Aquí los buñuelos navideños no son los que se conocen en el centro del país. En la tierra del poeta y músico Agustín Lara el buñuelo se asemeja a una dona irregular, comúnmente de camote o papa, lleva también harina, anís, manteca, azúcar y huevo. Y la miel de caña le da una dulzura especial.

Esos trozos crujientes que se deleitan en algunas partes del país, en la costa veracruzana simplemente son llamadas hojuelas.

En ambos casos, se trata de una tradición y delicia culinaria.

BUÑUELOS DEL PAPALOAPAN

Ingredientes:

1 kilo de harina

4 huevos

600 gramos de camote

400 gramos de azúcar

2 barras de mantequilla

1 puño de anís

2 cucharadas de levadura

4 cucharadas de manteca

1 cucharada de sal

2 cucharadas de levadura de polvo

300 mililitros de leche

Miel de caña

ELABORACIÓN

Cocer el camote en agua; en licuadora mezclar el camote cocido, los huevos, mantequilla derretida, azúcar, anís, levadura, manteca, sal y leche poco a poco, como lo vaya pidiendo la mezcla.

En una mesa o en un recipiente grande, colocar la harina en forma de cuenco e ir agregando la mezcla y de acuerdo a la consistencia ir vertiendo la leche. Dejar reposar por media hora o cerca del calor para que crezca. Cuando haya crecido, hacer las donas o buñuelos.

Freír en manteca caliente y mover con ayuda de un palillo largo. Escurrir y bañar con miel de caña.

HOJUELAS

Compartir: