Mural del café y conejos

*El artista Luis Franco Santaella Cruz celebra los los 151 años del mercado de Huatusco con un mural que muestra la diversidad cultural de ciudad

Miguel Ángel Contreras Mauss

Córdoba, Ver.- La brocha se desliza suavemente al zigzag de la mano de Luis Franco Santaella Cruz, quien afina los últimos detalles de la obra que embellecerá el mercado Benito Juárez, un ícono del municipio de Huatusco.

Al cumplirse los 151 años de haberse construido, la pintura muestra la diversidad cultural de la parte de la ciudad donde fue edificado: café, el templo de Santa Cecilia y los conejos. Un mural narrativo, una ofrenda al fruto y a la riqueza del café.

Con su característico overol naranja y sombrero negro para protegerse del sol, el muralista afina los detalles de su obra, con un 85 por ciento de avance. Irá acompañada su obra por una escultura de un conejo.

Desde hace 17 años Santaella Cruz realiza expresiones artísticas y su pasión por el muralismo comenzó desde muy pequeño, al rayar las paredes de su hogar.

“Me costó regaños de mis papás, sin embargo vieron en mí un potencial y  me comenzaron a apoyar. A los 13 años comencé a dibujar y mi padre me apoyó a venderlos entre sus amigos”, recuerda.

El huatusqueño de nacimiento buscó ingresar a la Universidad Veracruzana para estudiar medicina, pero su camino no estaba en atender las enfermedades, sino que a través de sus creaciones dar alegría y vida a los ciudadanos.

“Dos veces fui rechazado de medicina, entonces un día me entero que en Xalapa había artes plásticas y fue entonces que decidí entrarle a esa carrera. Mi talento es nato, jamás me inscribieron en clases o algo”, comenta.

Después de ganar varios reconocimientos, ahora busca darle una nueva imagen y perspectiva al municipio que lo vio crecer: Huatusco, para así darle la belleza que merece.

 

 

 

 

Compartir: