Los secretos de las profundidades

*De la mano de la astrofísica Itziar Aretxaga, imágenes sorprendentes de los arrecifes del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano

Foto reportaje Itziar Aretxaga

Veracruz, Ver.- En las aguas del Golfo de México, una cámara compacta Canon Powershot y el ojo preciso de la astrofísica Itziar Aretxaga, muestran los secretos de las profundidades.

En las entrañas de los arrecifes del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, frente al puerto de Veracruz y cerca de Isla Lobos, frente a Tamiahua, la destacada cazadora de galaxias y estrellas, se sumerge en las aguas para mostrarnos la vida marina.

En sus imágenes, casi todas sin luz artificial, muestra a las colonias coralinas, organismos marinos, entre ellos  pepinos, erizos y anémonas, y un sin fin de especies de peces que se topa en sus frecuentes escapadas a bucear.

“Saco fotos de forma muy instintiva, no planifico mis fotos. A veces ni siquiera saco fotos, simplemente disfruto de reconocer las especies marinas debajo del mar. Si veo algo desconocido o algo inusual o veo alguna estampa que me parece especialmente bella, entonces saco la cámara, pero no buceo con el objetivo de sacar fotos”, dice la española y mexicana, una de las astrofísicas más destacadas.

Desde el Gran Telescopio Milimétrico “Alfonso Serrano”, el más grande del mundo ubicado en Puebla, ha descubierto miles de galaxias; y en los arrecifes veracruzanos, en medio de una sensación de libertad y de conexión con la naturaleza, captura una vida submarina. (Identidad Veracruz)

Compartir: