Oasis mochileros

Identidad Veracruz

Veracruz, Ver.- Las raíces de los ancestros, los sabores del mestizaje y los colores de la alegría de un pueblo se viven de norte a sur y de este a oeste de Veracruz.

Verdaderos oasis de descanso en rincones insospechados: desde la huasteca, región montañosa, hasta la cuenca del Papaloapan y la única selva del norte de América.

Lugares donde cualquier puede adentrarse en la vida de los pueblos y conocer de cerca su cultura.

 

Coxquihui, un pueblo con encanto

Coxquihui, Ver.- Una pintura que asemeja a Dios y que abarca casi una tercera parte del techo, observa, desde cualquier punto, a los visitantes que ingresan a la iglesia de San Mateo en el municipio de Coxquihui, un pueblo fundado hace unos 400 años en la zona norte de Veracruz.

La estructura es de piedra. Esta característica abunda en casas y otros inmuebles de dicho lugar, uno de los únicos que aún conservan su esencia histórica y su cultura, no solo en el estado, sino a nivel nacional.

San Mateo es una de las primeras iglesias franciscanas. Forma parte de la ruta de estos templos construidos a base de piedra en la región totonaca, mismos que también se aprecian en el estado de Puebla. La principal similitud son sus grandes arcos y puertas que forman parte de su estructura.

Coxquihui, un pueblo con encanto

 

 

Catemaco, una fotografía para el alma

Catemaco, Ver.- En las entrañas de la última selva del norte de América, un lugar llamado Catemaco es una tierra de encanto y tradición donde todo parece magia.

El pueblo es el centro de un territorio de majestuosas islas y montañas que rodean a una portentosa laguna, la tercera de mayor extensión en México.

Morada de la Virgen del Carmen, pero también de chamanes y brujos que adoran a fuerzas blancas y oscuras, atracción que hizo de Catemaco uno de los destinos turísticos más famosos en el globo.

Catemaco, una fotografía para el alma

 

Zozocolco, pueblo de gigantes de papel

Zozocolco, Ver.-Desde hace 15 años, visitantes de toda la república y del extranjero se dan cita en la plaza de la iglesia de San Miguel Arcángel para participar del concurso nacional de globos de papel de china, que desde hace 9 años se hizo transformó en festival internacional.

Nadie tiene la fecha exacta del inicio de la tradición, pero se ha mantenido generación tras generación. Padres que inculcaron a sus hijos la paciencia necesaria para manipular el frágil papel, que pasó de una estructura geométrica simple, a un globo de hermosas dimensiones, según lo relata el profesor Leobardo Rodríguez Hernández, uno de los impulsores del festival.

Recuerda que la tradición cobraba vida una semana antes de la celebración de Todos Santos, eran casi 21 días los que se destinaban para recordar a los difuntos.

Zozocolco, el pueblo de los gigantes de papel

 

Tlacotalpan, el color del mestizaje

Tlacotalpan, un pequeño poblado de la cuenca del Papaloapan, es más que casas y edificaciones antiguas; es también el lugar donde nació el reconocido compositor mexicano Agustín Lara, conocido como “El Flaco de Oro, uno de los más populares de su tiempo.

Sus raíces se remontan a la cultura totonaca, hasta los siglos XIII y XIV, cuando llegaron los toltecas que antecedieron a los españoles. Y fue hasta el siglo XVII cuando el pueblo se desarrolló como astillero y zona clave en los enfrentamientos entre los españoles y los piratas ingleses.

La Catedral de la Virgen de la Candelaria, el Santuario de San Cristóbal y la Iglesia de San Miguelito, todas erigidas a finales del siglo XIX, son parte de una riqueza cultural que incluye además el Teatro Nezahualcóyotl, mandado construir por el presidente mexicano Porfirio Díaz.

Tlacotalpan, el color del mestizaje

 

 

Coscomatepec, pueblo a los pies del Citlaltepec

Córdoba, Ver. – Tierras fértiles, de hermosos paisajes y gente trabajadora es Coscomatepec,  municipio que representa un detonante de desarrollo para la región montañosa central del Estado de Veracruz.

El pueblo mágico de Coscomatepec es uno de los destinos más atractivos de la zona centro, no solo por lo rústico de sus calles, sino por su extensa zona de montañas.

Esta ciudad, de unos 14 mil habitantes, está ubicado en el Región Montañosa Central, sobre la carretera federal Fortín-Huatusco, a unos 107.8 kilómetros de Xalapa, aproximadamente dos horas con 11 minutos por automóvil.

Coscomatepec, el pueblo a los pies del Citlaltepec

 

Naolinco, el pueblo que deja huella

El olor a piel de borrego, cabra y ternera se percibe  en medio de la cañada; en las empedradas calles, sobre las paredes de casas coloridas, cuelgan docenas, cientos y miles de zapatos que en un futuro contarán una historia.

“Lugar de los cuatro movimientos”, es el nombre de origen náhuatl de Naolinco, un pueblo  enclavado en la montaña que carga a cuestas los pasos de millones de personas que han portado su calzado para recorrer este mundo y fabricar sus leyendas personales.

Generación tras generación las manos de niños, niñas, hombres y mujeres… todos ellos hijos, hermanos, padres, madres y abuelos trabajan sin cesar en la confección de calzado y lo hacen  siempre buscando la perfección.

Naolinco, el pueblo que deja huella

 

La Antigua, raíces de un continente

A la orilla del río Huitzilapan que desemboca en el Golfo de México, se erige orgulloso un pueblo que representa lo más profundo de las raíces españolas de los mexicanos y un pedacito de la historia que ambas naciones han construido a lo largo de 500 años.

Por las calles terregosas y empedradas de La Antigua, se respiran aires europeos, mestizajes, evangelizaciones y leyendas que los pobladores hicieron suyas al paso de los tiempos como una forma de exaltar su posición privilegiada:  ser el lugar donde Hernán Cortés consolidó su poderío y construyó una nación.

La Antigua, raíces de un continente

Compartir: