El azaroso San Pedro Museo del Arte

*Hospital, cancha deportiva y escuela de teatro,  hasta que 2002 una nueva remodelación lo convierten en el proyecto de museo

Guadalupe Juárez

Puebla, Pue.- Entre sus muros ha albergado un hospital, enfrentado pandemias, ha sido un palacio de deportes y su patio ha servido para disputarse partidos, fue una escuela de teatro y ahora hay exposiciones de grandes artistas: el majestuoso San Pedro Museo del Arte.

El lugar se encuentra entre la 4 Norte y la 2 Oriente. Entre sus puertas en algún momento cruzaron cadáveres que habían perdido la batalla en epidemias que azotaron la ciudad o los heridos que dejó las guerras, como la de la Batalla del 5 de Mayo.

Construido por piedras de tezontle y tecali, además de lodo y adobe, tenía en techumbres y viguerías madera, una estructura difícil de mantener y limpiar. Es una nave con cinco tramos cubiertos de bóvedas de arista y una cápsula sin tambor.

Es un edificio de dos pisos, comunicados por una escalera “monumental”, comprende poco más de cinco mil metros cuadrados.

Antes en el centro del patio había una fuente de piedra, la cual fue retirada cuando se utilizó para jugar basquetbol, futbol o voleibol, y por lo que se le conoce todavía como la cancha de San Pedro.

Empezó a funcionar como hospital entre 1542 y 1545, poco más de una década después de que se fundó la ciudad de Puebla y era sólo para atender a los españoles pobres.

Medio siglo después aunque había más donaciones el lugar se convirtió en un sitio de terror, insuficiente para atender a la población y malos tratos a quienes eran internados.

Fue hasta que el obispo Juan de Palafox y Mendoza ordenara su ampliación, más habitaciones. Oficinas y personal médico.

En 1693 una epidemia llegó a la capital poblana, las muertes eran muchas y la atención en el hospital se dividía en cuatro: para los españoles, los indios, mujeres y enfermos del “mal gálico”.

Pasó por remodelaciones, la Iglesia dejó de administrarlo, se quedó en manos del Estado, entre sus paredes llegó tecnología y métodos médicos revolucionarios.

Se dice que es uno de los edificios más grandes de Puebla, incluso su patio es uno de los más grandes y majestuosos, sitio en donde además de exposiciones es común que haya reuniones y eventos magnos de la sociedad poblana.

En 1946 el ayuntamiento utilizó el espacio para promover la actividad física de sus habitantes y lo llamaron Palacio del Deporte.

Para 1964 se convirtió en la escuela de arte teatral de Puebla y luego en oficinas de dependencias gubernamentales, hasta que en 1998 lo convierten en un Museo Poblano del Arte Virreinal.

Es hasta 2002 cuando en una nueva remodelación lo convierten en el proyecto San Pedro Museo de Arte. Ahora es un museo dividido en cinco salas de exposiciones, una de ellas permanente sobre obras de arte sacro que son propiedad del gobierno estatal y la recreación de la Botica del hospital que estuvo en funciones 350 años y donde es posible ver piezas de talavera, en donde solían guardar algunos remedios médicos.

Compartir: